El futbol suele ser caprichoso. El balón está hecho para desobedecer a las leyes del dinero o de la historia y da la oportunidad para que los humildes, como el Herediano, tengan la opción de eliminar de la ‘Concachampions’ al magnate americanista. Como piensa Jafet Soto, los millones de dólares no juegan cuando arranca el silbatazo inicial. ¿La demostración? El duelo de ida, donde los centroamericanos ganaron 3-0.

Hoy, los ticos sueñan con salir airosos del Estadio Azteca y el actual gerente deportivo del cuadro amarillo y rojo cree que la única manera de emparejar la opulencia azulcrema es por medio de apegarse a sus ilusiones de acudir a un Mundial de Clubes.

Jafet, quien jugara en el futbol mexicano con Morelia, Atlas, Pachuca, Tecos y Puebla, promete que el Herediano presionará a las Águilas, porque “les preocupa que les hagamos un gol”. De avanzar, los costarricenses habrán hecho historia ante uno de los clubes más poderosos de la Concacaf.

—Con ventaja de 3-0, pero el América cree darle la vuelta por estar en el Azteca…

—Sí, es una ventaja, pero ya pasó. Si bien es cierto, es un marcador amplio, ya es pasado. El futbol es presente, los partidos hay que jugarlos. Nuestro presente es el tener que jugar en el Estadio Azteca y tratar de avanzar a la final [de la Liga de Campeones de la Concacaf].

—¿Qué tan grande es el respeto al América?

—Siempre ha existido respeto. América siempre ha sido de esos equipos que son muy fuertes económicamente y deportivamente ni hablar. Es un club que está bien armado, que individualmente marca mucha diferencia. El respeto está bien ganado, pero en la cancha somos 11 contra 11 y es donde tenemos que equiparar esa individualidad.

—¿El 3-0 fue engañoso o realmente esa es la superioridad del Herediano sobre el América?

—Hicimos un partido bueno. Aprovechamos el momento del juego, los claves y sacamos una diferencia importante. Ambos equipos todavía podemos dar mucho más en esta serie.

—¿Es abismal la distancia económica entre uno y otro?

—Es abismal. Nosotros no podemos invertir la cantidad de dinero que puede invertir el América en este torneo. Nosotros estamos muy lejos de lo que ellos gastan. Lo que podemos hacer es estudiar y escoger lo que queremos para lo que buscamos como institución. La llegada de Luis Omar Hernández, quien jugó en América y Necaxa; Antonio Pedroza que también estuvo con nosotros, y sobre todo el llegar cada año al futbol mexicano a tener partidos a hacer la pretemporada, nos ha acercado en la parte deportiva que es donde podemos competir, porque ya dentro de la cancha el dinero no juega.

Con el fichaje de Carlos Darwin Quintero por 12 millones de dólares, al América le habría alcanzado para comprar a todo el plantel del Herediano, que vale 10.14 mdd. La nómina de las Águilas alcanza los 44.82 mdd.

—¿Cómo se le ve al América en Costa Rica. Lo ven como el gran gigante del área?

—Es un equipo importante del área de Concacaf. Es un equipo lleno de figuras, de talento, que se le quiere y admira mucho. Es un equipo que genera mucha afición en Costa Rica.

—¿Su estrategia será presionar al América en el Azteca?

—Es una situación técnica y táctica, vamos a buscar presionar en sectores de la cancha, el equipo hará presión y no dejar crecer al América en sectores donde es peligroso. Por ejemplo, el sábado Oribe Peralta crea la situación de su gol, busca la pelota, se bota y busca el centro; ese tipo de situaciones las vamos a tratar de controlar.

—¿Exceso de confianza?

—No nos confiamos, América es un equipo lleno de jugadores profesionales, importantes, de gran calidad y que saben cómo se juegan este tipo de series decisivas.

—¿El objetivo es liquidar?

—El objetivo de ambos equipos es pasar a la gran final. Estamos soñando, depende de nosotros, estamos conscientes de lo que vamos a enfrentar con el América. Preocupa que América reaccione, pero al América también le preocupa que nosotros hagamos un gol. Así como venimos con un planteamiento de buscar el juego nos puede dar una anotación. Ahora hay que dar el todo por el todo.

—El partido de ida fue muy ríspido; incluso Paolo Goltz pateó en la cabeza a uno de sus jugadores, ¿quedaron contentos con la sanción?

—Eso ahorita ya no tiene la menor importancia. Estamos en el presente y Concacaf ya tomó cartas en el asunto. A nosotros nos multaron, que para nosotros es algo muy fuerte (con 8 mil dólares, por poner en peligro la seguridad de los jugadores y aficionados; apagar prematuramente las luces del estadio y permitir que el autobús de las Águilas fuera apedreado). Concacaf hizo su trabajo y la jugada fue muy clara, por lo que había que dar una sanción y así lo hicieron.

—¿Cómo manejar la parte de que a los jugadores del Herediano no los venza el pánico escénico?

—El jugador 12 es importante en cualquier cancha. La afición siempre influye en cualquier cancha. Ya la nuestra jugó un papel determinante en Heredia, en la ida, ahora le tocará al América. Nosotros jugamos con lo que tenemos pensado. El escenario viste, llena y, por supuesto, también motiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS