Fraude de Angélica, por 4 mmdp: abogado

06/05/2015
12:08
-A +A

De acuerdo con una auditoría, Angélica Fuentes pudo haber cometido un fraude de entre 3 y 4 mil millones de pesos en perjuicio de Grupo Omnilife. Es decir, que ese delito puede representar un tercio del valor de Chivas que, según la propia empresaria, es de 12 mil millones de pesos.

“Por esa cantidad vamos , todavía no lo hemos determinado por completo”, señala en una entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado de Jorge Vergara, Javier Coello Trejo.

Ismael Reyes Retana, litigante defensor de Fuentes, califica de “desmedidos y exorbitantes” los montos por los que se acusa a su cliente.

“La razón jurídica está de nuestra parte. Si salió de México a Estados Unidos fue por precacución”, afirma.

Ese ilícito al que alude Coello no se dio en el Club Guadalajara, sino en la empresa matriz de Vergara. En el Rebaño Sagrado se encontraron otras irregularidades que implican firmas apócrifas, de acuerdo con el litigante.

“En Omnilife [fue el presunto fraude]. Todavía no hallamos nada ahí [en Chivas], sólo encontramos falsificación de firmas en la compra y venta de acciones de ella”, relata.

“En algunos contratos de ventas está un facsímil. No firmó Jorge Vergara, sino que está un sello con su firma. No tiene ningún valor”, añade.

Coello afirma que es mentira que Fuentes sea dueña de 50% de las acciones de Omnilife, como ha trascendido en las últimas semanas.

“Yo no me puedo hacer de algo en donde nunca hubo la voluntad del dueño en dármelo, sino que inventé un contrato con una firma falsa, digo falsa, porque es un facsímil, no es el original de la firma”, explica.

Sin embargo, la apodada ‘Reina del Gas’ “sí tiene algunas acciones, pero no es cierto [que tenga la mitad]. No se puede ser dueño de acciones con documentos apócrifos con firmas de facsímil”.

Por el momento, no existen imputaciones penales sobre la todavía esposa del polémico Vergara “hasta que no presentemos las denuncias”.

El juicio va para largo: “El proceso va a tardar muchos años más, lo que pasa es que tenemos que probar perfectamente bien, que hay conductas irregulares e ilícitas”, augura el litigante.

—¿Ustedes están convencidos de que hubo fraude por parte de Angélica en contra de Omnilife?

“Yo, sí”, dice Coello.

El abogado de Vergara descarta que exista algún perjuicio en contra de Chivas en el terreno deportivo, pese a que existe un conflicto legal entre el principal propietario y su socia.

Versiones han señalado que podría haber problemas para pagar la nómina del plantel tapatío. Incluso, Néstor de la Torre, presidente del chiverío, aseguró que a ningún futbolista “les ha faltado un quinto de su salario”.

“No hay ninguna congelación de cuentas, ni tienen razón alguna para hacerlo. Todo opera normal, totalmente normal. Se está auditando a Omnilife, por órdenes de Jorge Vergara; a Chivas, no”, expone Coello.

Tampoco —según el litigante— se prepara una venta del Rebaño Sagrado, como se ha especulado en otros medios, y que algunos empresarios estarían dispuestos a invertir en uno de los clubes más populares del futbol mexicano.

El propio Vergara descartó la venta de Chivas, en una charla sostenida el pasado febrero con este diario, luego de explicar que el Club Guadalajara es un “buen negocio”.

Como paradoja, Vergara resaltaba que la bonanza económica del club es porque había una “excelente comercialización y administración por parte de la gente de Angélica Fuentes”.

—¿A qué obedeció que se cerrara hace unos días el estadio de Chivas?

“Ningún cierre. Fue un día en el que no se fue a trabajar y sólo eso. El estadio sigue operando, siguen funcionando las plantas de Omnilife. La marcha de la empresa sigue bien, no tenemos razones para cerrarla. Se llevó a cabo el Clásico y se va a jugar el Chivas-Morelia. No hay ningún problema, ningún empleado de Chivas debe tener pendiente de eso”, ataja el abogado.

En el juicio, dos jueces que llevaban el caso (el décimo de Guadalajara y el segundo de Distrito) se han tenido que excusar por la estrecha amistad que tenían con los abogados del empresario Jorge Vergara.