Más Información
París.— La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza se alzó, a los 22 años, en Roland Garros con su primer Grand Slam frente a la Serena Williams, de 34, que fracasó en su tercer intento de lograr el vigésimo segundo grande.
Muguruza recogió el relevo de Arantxa Sánchez Vicario, 18 años después del último de sus tres triunfos en París. Apareció para que el himno español sonara de nuevo en la Philippe Chatrier, por vigésimo primera vez en la historia de un torneo que, como recordó la propia campeona, “es el más importante para los españoles”.
El premio fue triple para Muguruza que logró su primer título sobre arcilla, el tercero de su carrera, y se aseguró el puesto de número 2 del mundo cuando mañana se publique la nueva clasificación.
“No tengo palabras para describir lo que siento”, confesaba pocos minutos después de haber derrotado a Williams por 7-5 y 6-4.
Su bola de partido, la quinta que tuvo, contribuyó a la frialdad del momento. Se defendía la española de un golpe potente de la estadounidense y lanzó un globo para sacudirse la presión. La bola, mansa, cayó sobre la línea de fondo del campo de Williams, que algo descentrada, la dejó caer. La estadounidense aplaudió el punto que acaba con sus esperanzas de alcanzar los 22 grandes de la alemana Steffi Graf.
Garbiñe se puso las manos en la cara, incrédula, rodó por la tierra batida, se reincorporó y su sonrisa iluminó París.
“Este torneo es de España, Rafa (Nadal) es el campeón y una victoria aquí es lo máximo”, aseguró la campeona.
En su segunda final de un grande, tras el que perdió el año pasado frente a Williams en Wimbledon, Muruguza produjo un juego sin complejos, muy agresivo en todos los instantes.
“Sabía que contra una rival tan potente tenía que estar concentrada en todo momento, llevar el control del partido", confesó la ganadora, quien ascenderá al segundo puesto del ranking.
Murray, a frenar a ‘Nole’. Hoy, en la rama varonil, Novak Djokovic buscará su primer campeonato del Abierto de Francia ante el británico Andy Murray. De ganar, el serbio se convertiría en el octavo jugador que gana los cuatros torneos de Grand Slam.
El británico sólo ha ganado 10 de los 33 duelos contra ‘Nole’, pero en este torneo dio argumentos que no dan por perdida la final.