Se encuentra usted aquí

Dominio "gigante" en las GL

03/01/2015
01:17
-A +A

[email protected]

Tan inesperado y único como un momento en el beisbol resultó la temporada 2014. Grandes Ligas recordará esta temporada por el tercer campeonato en los últimos cinco años de los Giants de San Francisco. Aunque perdieron la división ante los odiados rivales Dodgers de Los Ángeles, supieron encontrar la piezas de la maquinaria que pasó por encima de los Royals de Kansas City en la Serie Mundial.

Una de las mayores armas que tuvieron los Giants fue el pitcher Madison Bumgarner. Lo que realizó el zurdo de San Francisco rebasó lo simple y se ubicó en lo fantástico.

Bumgarner tenía el título de invicto en las Series Mundiales de 2010 y 2012, pero esta vez se le pasó la mano en lo grandioso. Verdugo de los Royals como abridor en dos encuentros —incluida una blanqueada en el quinto juego— el joven de 25 años estuvo intransitable en cinco tramos en blanco en el séptimo cotejo para cerrar con efectividad de 0.43.

Para que se tenga una idea de cómo se comparan esas estadísticas con las glorias que han trabajado en la Serie Mundial, vale la pena apuntar que ningún monticulista con por lo menos 15 innings trabajados había redondeado un promedio de carreras limpias permitidas de esa magnitud desde que Sandy Koufax obtuvo 0.38 en el Clásico de 1965 con los Dodgers de Los Ángeles.

Atrás del anillo de campeonato de San Francisco y lo extraordinario que resultó el accionar de Bumgarner, quedaron varia historias.

Red Sox de Boston, que el año anterior ascendió del sótano al campeonato, regresó al último lugar en la División Este de la Liga Americana, que ganó Baltimore por primera vez desde 1997, en detrimento de sus principales rivales, los Yankees, que fallaron en alcanzar la postemporada en años seguidos por primera vez en dos décadas y apenas por tercera ocasión desde que Derek Jeter se adueñó de las paradas cortas.

Jeter, quien debutó en las Ligas Mayores en 1995 y fue Novato del Año en la temporada siguiente, fue convocado 16 veces al Juego de Estrellas y se marchó siendo el líder de los Yankees en cuanto a juegos, hits, dobles y robos. El ‘Capitán’ fue miembro de cinco campeonatos y participó en siete ediciones de la Serie Mundial.

Jeter tuvo su “gira de despedida” en los estadios que los Yankees visitaron y, por supuesto, en el mismo Bronx. El ‘Capitán’ salió por la puerta grande con batazo de oro en su último juego en el Yankee Stadium y luego un sencillo dentro del cuadro en Boston en el último turno de su carrera.

El gran Kershaw

El zurdo de los Dodgers se convirtió en el primer pitcher de la Liga Nacional en ganar el Cy Young y el premio al Jugador Más Valioso desde que lo hizo el Salón de la Fama Bob Gibson en 1968.

Aunque se desplomó en los playoffs contra los Cardinals, lo hecho por Kershaw de mayo a septiembre representó un dominio poco visto en la historia de Grandes Ligas.

En cuanto a los mexicanos en el mejor beisbol del mundo, el más destacado fue Adrián González, quien culminó como el pelotero con más carreras impulsadas al contabilizar 116.

Sin embargo, la nota volvió a ser la ausencia de caras nuevas de tricolores en Grandes Ligas. Con ello suman tres temporadas sin el debut de algún mexicano.