21 / septiembre / 2021 | 20:35 hrs.

Mexicanos, caros para Europa

Deportes 02/12/2015 02:24 Actualizada 11:33

Leverkusen.— La búsqueda de joyas en el futbol mexicano resulta fácil para el Bayer. El problema es el momento en que hay que pagar por el talento emergente del balompié nacional.

“El futbolista mexicano resulta caro. Tengo personas que buscan talento en el mundo y hay excelentes referencias de ese país. El gran problema es que se pide mucho por ellos. Creo que por eso no hay tantos mexicanos jugando en Europa”, considera en entrevista con EL UNIVERSAL el CEO [director ejecutivo] del cuadro de las ‘Aspirinas’, Michael Schade.

El dirigente teutón reconoce que en los últimos años, las canteras en México han generado elementos de calidad que han ganado titulos en categorías menores como en los Mundiales Sub-17 y los Juegos Olímpicos en la que participa la Sub-23. Mas cuando se entera del costo que representa llevarlos a su club, simplemente voltea a otras latitudes como el mercado asiático y sudamericano. Algunos meses atrás, Andrés Fassi, vicepresidente deportivo del Pachuca, aceptó que los montos transferencias de futbolistas tricolores “están inflados”, pues no corresponde a lo que se paga en otras latitudes del mundo.

Hernández es apenas el primero tricolor que acepta el reto de jugar en el Leverkusen. Ahí, el delantero de la Selección Mexicana encontró regularidad. Su precio de 12.7 millones de dólares resultó una inversión importante para el conjunto teutón. Schade asegura que se ha fijado en otros futbolistas de la Liga MX, mas su precio lo hace desistir de realizar un gasto tan fuerte.

Sin embargo, se muestra complacido de tener al carismático ‘Chicharito’. Es un delantero ya con recorrido en el Viejo Continente, luego de militar con el Manchestet United y el Real Madrid.

“En su último equipo (los Red Devils), notamos que Javier estaba un poco frustrado porque no tenía oportunidades y el entrenador de ese equipo [Louis van Gaal] no lo quería. Su fichaje se dio muy cerca del cierre de registros y nosotros le ofrecimos jugar Champions League y tener mayor actividad de la que tenía”, revela Schade.

Explica que Hernández tuvo ofertas de otros países, pero que el delantero prefirió medirse a los mejores equipos de Europa a ganar mayor dinero, en detrimento de su desarrollo deportivo.

“Si se acuerdan, el Tottenham lo querá contratar para que se mantuviera en la Liga Premier. Pero ‘Chicharito’ siempre buscó el poder jugar en el máximo torneo de clubes. Pudo haber ganado más dinero con ese equipo, pero prefirió venir al Bayer”, agradece el directivo.

Más que resaltar el impacto económico y de mercadotecnia que ha generado, el dirigente del Leverkusen aplaude su labor en el terreno de juego. “Es un jugador que comienza a dar frutos. Se le eligió porque es exactamente el tipo de delantero que encaja en el sistema que queremos desarrollar en Leverkusen”.

El artillero tapatío suma 12 anotaciones con la escuadra alemana y se ha convertido en un titular indiscutible en el once que dirige Roger Schmidt. Pero el Bayer no tiene en planes incorporar a otro mexicano a sus filas. Se le hacen demasiado caros.

Temas Relacionados
caros Para europa