Por segundo año, se llevará a cabo en Parque Nacional El Cimatario el Rally Nocturno de Aventura, organizado por la fundación Nipam, con el propósito de crear conciencia, entre los queretanos, principalmente en los niños, del cuidado al medio ambiente y motivar la activación física, para combatir el sobrepeso y la obesidad.

En entrevista, Alejandro Cervantes, presidente de la fundación, dijo que para la edición 2013 de este rally, tienen inscritos hasta la fecha a 164 equipos, aunque esperan llegar a los 250.

Cada equipo, explicó, deberá conformarse de tres personas, cuya edad mínima es de cinco años y no hay límite, “siempre que puedan caminar, pueden participar”, además de que la finalidad es la convivencia familiar y crear conciencia entre los menores del cuidado al medio ambiente.

Cervantes resaltó que el deporte debe cumplir con la función social de educar a la gente y crear conciencia de ciertos problemas que se presentan, como el sobrepeso o la obesidad, que en el país y en el estado es un problema creciente, debido al sedentarismo, “los papás, muchas veces, en lugar de salir a caminar con los niños, les compran videojuegos o los ponen a ver la tele”.

La convivencia familiar, dijo, en el evento es “muy padre”, las familias completas acuden y participan. Recordó que el año pasado tuvieron a un participante de 68 años de edad, quien corría con su nieto. A pesar de que el hombre mayor tuvo una caída y se cortó una mano, terminó el recorrido junto con su nieto.

La intención de la Nipam es comprar un terreno que se usará como reserva ecológica y refugio de animales en vías de extinción. “Tenemos un terreno rumbo a Moroleón, por la presa Bravo, donde se plantarían árboles y se tendría un refugio”.

Apuntó que el año pasado el apoyo del gobierno estatal fue muy bueno, a través de la Secretaría de Turismo, así como la presencia de patrocinadores para la primera edición, y para este año resaltó que la respuesta ha sido estupenda.

Para el próximo año, adelantó, se tiene pensando organizar cuatro carreras, en coordinación con el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq). Eventos que serían para profesionales y no tanto de recreación, pero con el mismo propósito, de promover el cuidado del entorno y la activación física.

Para esta edición se han extremado las precauciones necesarias y se cuenta con el apoyo de las autoridades del Parque Nacional El Cimatario, Protección Civil y la Secretaría de Turismo. Se contará con auxilio médico para quien así lo requiera y la pista estará iluminada. Así que todos a divertirse.

Sobre los recorridos, Cervantes no quiso adelantar información, pues serán sorpresa para los participantes. Por lo pronto, las distancias van de tres a 13 kilómetros. En la mínima habrá una pista tipo comando, mientras que las siguientes etapas contarán con un mayor grado de dificultad.

Antecedente

En el primer rally de este tipo, en 2012, tuvieron participantes de la Ciudad de México, San Juan del Río, Celaya, Guanajuato; Toluca, Estado de México, y Querétaro. Este año se tiene confirmada la participación de equipos de los estados de Guanajuato, Michoacán, Morelos e Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS