#Debate. Diputados discrepan por pago de deuda pública de Marcos Aguilar | Querétaro

#Debate. Diputados discrepan por pago de deuda pública de Marcos Aguilar

A pocos días del anuncio de Marcos Aguilar de haber liquidado la deuda pública del municipio de Querétaro de 173 millones de pesos los diputados tienen opiniones diferentes al respecto

#DEBATE: Deuda Pública, Diputados discrepan por pago de deuda pública de Marcos Aguilar, Deuda Pública, Marcos Aguilar Vega, Mauricio Ortiz Proal, Antonio Zapata Guerrero, Bancomer, Querétaro

Diputados discrepan por pago de deuda pública de Marcos Aguilar Foto: Especial

Debates 29/11/2017 07:49 Redacción Querétaro Actualizada 15:16

El pasado 21 de noviembre Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, anunció que su administración liquidó de manera anticipada un crédito que la capital tenía vigente con BBVA Bancomer por 173 millones de pesos, que vencía en julio de 2019.

Aguilar Vega detalló que hace 24 meses recibió la administración con un déficit de 407 millones de pesos y una deuda que ascendía a 173 millones, por lo que se inició una seria de acciones para hacer más eficientes los recursos.

Cabe destacar que el crédito bancario fue obtenido por el municipio de Querétaro en 2004, por un monto original de 400 millones de pesos que inicialmente se contrató con Banobras y en 2007 se transfirió a Bancomer.

Por lo anterior los diputados locales de la 58 Legislatura, Mauricio Ortiz Proal del Partido Revolucionario Institucional y Antonio Zapata Guerrero del Acción Nacional, tienen opiniones contrarias respecto al actuar del edil capitalino.

El diputado priísta, por su parte, argumenta que en la administración pasada se liquidó una parte importante de la deuda con la que se contaba (de poco más de 400 millones de pesos), por lo que dijo "esta deuda que era de 170 millones era una deuda absolutamente manejable". 

Ortiz Proal argumenta que en el municipio hay muchas cosas que deben atenderse y que pudieron haber recibido parte importante de estos recursos.

"Hay colonias populares que carecen de servicios públicos de calidad donde no existe banquetas, guarniciones y en donde los espacios públicos no están todavía intervenidos"

Mientras tanto el panista Antonio Zapata Guerrero lamenta el punto de vista de Ortiz Proal y espera que su opinión no sea por una posición absolutamente partidista.

Él comenta que el haber recuperado ese déficit y que lo haya cubierto para que con muy buenas finanzas pague la deuda habla de una administración eficiente, honesta y que terminará haciendo tres mil millones de pesos de obra pública, cosa que no había logrado bajo ningún concepto ninguna otra gestión y menos la anterior.

Zapata Guerrero invita al diputado priísta para que presente propuestas y sugerencia de obras en las comunidades donde haga falta y no sólo se hable de asentamientos irregulares.

Comentarios