Desde 2010, cada 16 de noviembre se celebra el “Día Nacional de la Gastronomía Mexicana”, para rendir tributo a los colores, aromas y sabores de los ingredientes que inspiran recetas tradicionales como mole, tamales, pozole y tacos, entre otros platillos que reflejan la riqueza culinaria del país.
En el marco de la conmemoración Yuri de Gortari, chef y directora de la Escuela de Gastronomía Mexicana (ESGAMEX), recomienda impulsar el consumo de los productos locales y realizar viajes para conocer el origen y diversidad de los ingredientes, las técnicas y platillos.
"Conocer las crónicas y recetarios de las diversas épocas: México prehispánico, virreinal-conventual y Siglo XXI, así como las cocinas regionales y fiestas populares es fundamental para celebrar a la gastronomía", señala.
Día a día, Yuri de Gortari dice transmitir "el amor por los sabores, identidad e historia de la cocina tradicional, así como las técnicas para preparar platillos emblemáticos como: mole, chiles rellenos, caldo de piedra, corundas y salsas".
Para ello, "es importante acercarse al proceso de nixtamalización, molienda de cacao y uso del metate y molcajete", agrega.
“Hagamos país y consumamos lo que la tierra nos ofrece. Tenemos a nuestro alcance excelente cacao, maíz, chiles, frutas, dulces artesanales; debemos conocer, aprovechar y cocinar nuestros productos, además de luchar por una justa remuneración para los productores que nos alimentan", puntualiza.
Ingredientes mexicanos
De acuedo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el maíz, el chile y el frijol, además de aportar sabor y nutrientes a los platillos, "fortalecen la economía de los productores mexicanos que con su esfuerzo y dedicación colocan a México en el décimo lugar de producción de alimentos en el mundo".
México ocupa el segundo lugar de producción de chile a nivel mundial; quinto en maíz y séptimo en frijol.
bft