Joven atacado en protestas en Bellas Artes ratifica denuncia

El 10 de diciembre, Iván Valadéz fue agredido por campesinos que se manifestaban contra el Zapata desnudo

Joven atacado en protestas en Bellas Artes ratifica denuncia
Foto: Germán Espinosa
Cultura 21/12/2019 09:38 Antonio Díaz Actualizada 09:39

A punta de patadas, jalones y rasguños, Iván Valadéz fue sacado del Palacio de Bellas Artes por miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que se manifestaron el pasado 10 de diciembre contra la pintura La Revolución, de Fabián Cháirez.

Iván estudia la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pretendía visitar por segunda ocasión la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, en la que, junto a otras 140 obras, está la de Cháirez.

Cuando llegó a Bellas Artes, Iván se encontró con la manifestación. Con su cámara realizó un registro, pero luego se dio cuenta que la situación se salió de control, ya había forcejeos y golpes.

“Rompieron mi cámara, me quitaron la mochila que llevaba, me patearon hasta que gente de Bellas Artes me auxilió. No pude identificar a quien me golpeó, tengo vagos recuerdos de algunas personas que estaban dentro de la turba, pero al ver los videos y fotografías que han circulado en medios y redes sociales, he podido identificar a algunos e incluso a quien se llevó mi mochila”, explica Valadéz en entrevista.

De las pertenencias que llevaba sólo pudo recuperar la pila de la cámara. También le quitaron su mochila en la que cargaba libros, una tableta y una chamarra.

Tras las agresiones, Iván fue auxiliado por personal del Palacio de Bellas Artes. El servicio médico del recinto le realizó el primer chequeo, después lo trasladaron al Ministerio Público, donde un paramédico y un médico legislta le realizaron una segunda revisión en la que se descartaron lesiones graves o fracturas.

El estudiante levantó una denuncia contra quien resulte responsable por agresiones y robo de pertenencias y el jueves pasado ratificó el proceso.

“En el Palacio de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes me recomendaron que interpusiera la denuncia, incluso me han dado asesoría. Ahora es cuestión de que el Ministerio Público haga la investigación correspondiente. Tengo miedo de forma constante, pero confío en que las cosas se lleven a cabo como tenga que ser”.

Comentarios