Exhiben Tesoro de Moctezuma en Chapultepec

La exposición presenta por primera vez el anverso y reverso del Cuexyo Chimalli, uno de los cuatro escudos circulares del tlatoani
Exhiben Tesoro de Moctezuma en Chapultepec
Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
13/02/2019
02:54
Antonio Díaz
-A +A

La exposición Chimalli, tesoro de Moctezuma en Chapultepec muestra por primera vez el anverso y reverso del Cuexyo Chimalli, uno de los cuatro escudos circulares realizado por 350 varillas de otate o bambú mexicano, plumas de diferentes tipos de aves, y que se cree, es de manufactura posclásica. 

El Chimalli está franqueado por dos pinturas, una de Maximiliano, perteneciente a la colección del Museo Nacional de Historia, y del otro lado, Moctezuma, pintura de una colección privada. Además, la muestra está conformada por 300 objetos, entre esculturas, piezas arqueológicas, animales disecados, armas, litografías, documentos y siete videos explicativos, que narran el contexto en que fue usado el escudo y el sentido que tenía. 

La exposición es resultado de la investigación que comenzaron en agosto de 2014, Laura Filloy Nadal y María Olvido Guzmán, quienes también se encargaron del trabajo curatorial de la exposición que estará hasta el 2 de junio, en el Museo Nacional de Historia. 

Artículo
"Dada dos semanas desaparece una lengua de la superficie del planeta", dijo Magaly Robalino, representante de la Unesco en Perú
Peligran casi la mitad de las lenguas del mundo: UnescoPeligran casi la mitad de las lenguas del mundo: Unesco

Chimalli, tesoro de Moctezuma en Chapultepec, está compuesta de varios módulos, distribuidos en tres salas. En la primera sala se cuenta la biografía del objeto; en la segunda, entraremos al mundo de Moctezuma, el lugar donde se pudo crear este objeto y donde veremos la gran cantidad de materiales que fueron necesarios para crear esta pieza, y la tercera, se refiere al uso de los escudos en Mesoamérica”, explicó Filloy Nadal. 

La investigadora Laura Filloy explicó que el Chimalli está rodeado de Maximiliano y Moctezuma, para poder “adentrarnos a varias historias”, por un lado, la partida del escudo hacia Europa, y el segundo momento, cuando regresó a México gracias a las gestiones de Maximiliano. 

“Además de analizar la historia cultural del objeto, nos adentraremos en el estudio de las aves y animales que se requirieron para poder realizar el Chimalli”, indicó Filloy. 

En su intervención, María Olvido comentó que el Chimalli fue hecho con 26 mil 400 plumas, de las cuales, 17 mil se utilizaron para el borde. “Esta exposición es resultado de una investigación con la que hemos podido precisar que el ‘escudo’ fue hecho con pelo de conejo que fue tratado y teñido de grana cochinilla”. 

Comentarios