Cortés y Moctezuma, el abrazo 500 años después

El documentalista Miguel Gleason y el colectivo Museart buscan a un descendiente del emperador azteca para recrear el encuentro el próximo 8 de noviembre
Cortés y Moctezuma, el abrazo 500 años después
Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL
19/04/2019
08:01
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

El 8 de noviembre de 1519, Hernán Cortés y Moctezuma se encontraron en la esquina de lo que hoy es Pino Suárez y República de El Salvador, frente al Hospital de Jesús, fundado por el propio Cortés en 1524; ese día, el militar español y el gobernante de Tenochtitlán sellaron el momento con un abrazo. 500 años después, el documentalista Miguel Gleason y Museart, un colectivo multidisciplinario de historiadores, investigadores y antropólogos mexicanos, revivirán ese encuentro de dos culturas con el abrazo entre un descendiente de Cortés y un descendiente de Moctezuma, justo el próximo 8 de noviembre en el mismo lugar de hace cinco siglos.

Tal acontecimiento fue relatado por el propio Cortés en su segunda carta de relación, fechada el 30 de octubre de 1520, donde le cuenta al rey Carlos V su encuentro con Moctezuma. A 500 años de ese hecho que marcó la historia de nuestro país, el italiano Ascanio Pignatelli, descendiente de Hernán Cortés, llegará a México (a principios de noviembre) para recorrer de Veracruz a la Ciudad de México, pasando por Cholula, Tlaxcala y Paso de Cortés, para revivir el abrazo que su ancestro le dio a Moctezuma, pero lo que falta es localizar al descendiente mexicano más directo del emperador de México-Tenochtitlán.

“Cortés y Moctezuma siguen siendo los íconos principales de la fusión de estas dos grandes culturas y creo que es muy sano e importante para nuestro país reivindicarlos. Hay mucha gente que piensa que Moctezuma fue una persona débil, y que Cortés fue una persona muy cruel, déspota y sanguinaria; evidentemente, los dos tuvieron errores, como cualquier ser humano, pero también tuvieron aciertos y muchos logros, tanto de un lado como del otro. Creo que sería muy importante para la identidad de nuestro país simplemente reivindicarlos, que tengan su lugar en la historia, buscar cuáles fueron sus debilidades y cuáles sus aciertos”, afirma Miguel Gleason a EL UNIVERSAL.

El documentalista franco-mexicano —quien ha registrado a lo largo de varias décadas los tesoros de México que están en museos y recintos de Europa y Norteamérica— cuenta en entrevista que el próximo 8 de noviembre, los descendientes de Cortés y Moctezuma revivirán el abrazo que se dieron sus ancentros, y que ese acto simbólico, que será el corazón de un largometraje documental que esperan presentar a finales de 2020 o a principios de 2021, se acompañará de conferencias, coloquios, conciertos y una exposiciones que en conjunto aspira a promover la reconciliación.

“Este encuentro va a ser como un ritual; otros podrán llamarlo un performance, yo prefiero llamarlo ritual, será cuando se encuentren ellos, se conozcan y se den un abrazo. El proyecto de revivivir el abrazo que Cortés y Moctezuma se dieron hace 500 años lo he planeado desde febrero de 2015, cuando entrevisté, en Roma, a un descendiente de Cortés y le pregunté si estaría dispuesto a encontrarse con el descendiente de Moctezuma. Me dijo que claro que sí, se lo comenté a un descendiente de Moctezuma que está en España y me dijo que sí”, recuerda Gleason que así nació el plan en el que se asoció con Museart.

Sin embargo, murió ese descendiente de Cortés y Gleason rastreó a otro, hasta que halló a Ascanio Pignatelli y él les ha garantizado que viajará a México durante varios días para cumplir tal encuentro.

Artículo
La misión pudo encontrar una cámara completa de adobe con un pozo profundo dentro de un pequeño patio de piedra en el medio del cementerio
Egipto abre enterramiento "más grande" descubierto en LuxorEgipto abre enterramiento "más grande" descubierto en Luxor

“Se busca”. Hace unos días, desde Museart, comenzaron la búsqueda de alguno de los descendientes de Moctezuma, que sea mexicano y que quiera participar en el ritual de revivir el abrazo dado hace 500 años.

Los interesados deberán escribir al correo [email protected].

La iniciativa se llama Proyecto 500 años y muestra la imagen de Cortés y el año 1519; abajo está la fotografía de Ascanio Pignatelli con la frase Cortés y el año 1919; del lado izquierdo, la imagen de Moctezuma con el año 1519 y, debajo, un cuadro de color rojo con el nombre Moctezuma 2019, una silueta gris y un gran signo de interrogación.

El Proyecto 500 años incluye dos frases promocionales que dicen: “En pleno 2019 ya encontramos a Cortés, se busca a Moctezuma” y ”Moctezuma-Cortés, 500 años después”. Así se busca al descendiente del último emperador de México-Tenochtitlán.

El autor de proyectos como México insólito en Europa, que está en proceso, y de México insólito en Norteamerica asegura que con Museart están en la fase de investigación sobre qué es lo que hacía Moctezuma para ver cuáles serán las actividades de su descendiente y determinar también cuál será el recorrido del descendiente de Cortés.

El documentalista mexicano (1962) que obtuvo el Ariel por su trabajo Travesía de la obsesión. Expedición al Himalaya asegura que en Muesart hay todo un equipo de historiadores e investigadores que ahora están definiendo cuál era la rutina de Moctezuma y qué es lo que él hacía.

Además del abrazo, que se realizará el 8 de noviembre, habrá actividades paralelas. “Queremos hacer una exposición con objetos que tienen que ver con Moctezuma y con Cortés, vamos a organizar conciertos y conferencias en nuestra sede principal, que será el University Club, que es un centro cultural que está en Paseo de la Reforma. Ahí habrá conferencias y coloquios con el tema de Moctezuma y Cortés. También podría ser el lugar donde hagamos la cena de gala la noche del 8 de noviembre, una vez que se conozcan los descendientes. Ellos no se conocerán hasta el abrazo”, agrega Gleason.

La reconciliación.

La gran apuesta del proyecto es la película documental, que no solamente será la filmación del encuentro entre los dos descendientes, en realidad será un largometraje donde se vea el encuentro original de los dos ancestros, Cortés y Moctezuma, a través de una animación; “Queremos que tenga el análisis de los dos personajes a lo largo de la historia, cuál es la impresión de los mexicanos de estos dos personajes que son un ícono de la fundación de México”, asegura el documentalista.

A lo largo de los años y de sus investigaciones Miguel Gleason ha grabado mucho material en Europa y en México: “Tengo entrevista con el alcalde de Medellín, que es el pueblo natal de Cortés, pero también estuve en el lugar donde murió Cortés; tengo material gráfico, fotografías, video en archivo, tengo entrevista con Miguel León-Portilla, quien habla sobre el tema; serán varias entrevistas con especialistas pero también vamos a entrevistar a gente en la calle, que nos digan qué piensan de Moctezuma y qué piensan de Cortés para ver, según varios mexicanos, dónde están colocados estos dos personajes”.

La propuesta del proyecto, asegura, es la reconciliación, “limar asperezas y ver hacia el futuro pero porque el pasado ya está sanado”.

Comentarios