Carrington tendrá lugar especial en Querétaro | Querétaro

Carrington tendrá lugar especial en Querétaro

La obra de la pintora surrealista estará en el futuro Museo de Arte Contemporáneo

Leonora Carrington, Querétaro, Museo de Arte Contemporáneo, Cultura de Querétaro

Carrington tendrá lugar especial en Querétaro En 2016, Pablo Weisz Carrington donó “La inventora del atole” (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Cultura 31/05/2017 03:11 Rocío G. Benítez Actualizada 12:18

En 2016, “La inventora del atole”, pieza en bronce creada por Leonora Carrington (1917-2011), se instaló en el antiguo huerto del convento de Santa Rosa de Viterbo, pero esa no será su casa definitiva, la pieza donada por Pablo Weisz Carrington, hijo de la surrealista, será parte del acervo del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, y Weisz Carrington está en pláticas con Paulina Aguado Romero, titular de Secretaría de Cultura de Querétaro, para crear en esta ciudad un lugar especial que resguarde la obra de Leonora.

“Es un proyecto que le han ofrecido a varios estados, según sé, pero todo está en pláticas, lo que nosotros podríamos de pronto hacer, aprovechando esta oportunidad, pudiera ser generar una sala en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo que vamos a realizar y que estamos ya en obra, pero lo tendríamos que platicar con Pablo, que en un momento me ofreció obra de su mamá para este museo, creo que sería  un privilegio tener obra de la maestra Leonora”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Aguado Romero. 

Que la sala lleve el nombre de la surrealista, dijo la secretaria de cultura, es algo que también se tiene que concretar con el hijo de Leonora.

“Tendríamos que platicarlo, porque finalmente ellos son los que cederían los derechos. Fue un comentario, estamos en pláticas, no hay nada confirmado, pero trataremos de tomarle la palabra”, añadió. 

El Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro se planea construir a un costado del templo de La Cruz, en lo que antiguamente fue un convento y después una escuela primaria; en su etapa inicial trabajarán en el rescate y rehabilitación del inmueble. Una vez concluido, “La inventora del atole” cambiará del Centro de las Artes de Santa Rosa de Viterbo al nuevo museo. 

“La inventora del atole”  fue una de las últimas creaciones de Leonora, una de sus piezas más importantes dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Pablo Weisz Carrington, cuando se realizó la ceremonia de donación de la obra, además platicó del afecto tenía  la artista surrealista por Querétaro. 

“A ella le gustaba mucho Querétaro, por eso decidí donar la obra aquí. ‘La inventora del atole’ es de las mejores piezas que ella ha hecho en su entera carrera artística, es una de las piezas más importantes y Querétaro es un lugar muy magnético, muy interesado en la cultura, para mí es muy  importante que las mujeres sean reconocidas en la cultura, ella era una mujer extraordinaria, valiente, un soporte importante de la posición de las mujeres en la cultura”, expresó Weisz Carrington, en 2016.

Comentarios