05 / agosto / 2021 | 15:17 hrs.

Entrega de preseas y homenajes

Abrieron el Teatro de la República para celebrar el 486 Aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro

Teatro de la República, Santiago de Querétaro, UAQ, Homenaje, Palabra, Cabildo, Aniversario, Ciudad
Uno de los reconocimientos de la sesión fue destinado para honrar la memoria del escritor Ignacio Padilla, mismo que fue recibido por Esteban Padilla Cerdio, hijo del cuentista y novelista. (FOTOS: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
Cultura 27/07/2017 04:18 Redacción Querétaro Actualizada 14:56

Abrieron el Teatro de la República para celebrar el 486 Aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro, con la entrega de preseas y homenajes póstumos a personalidades que han enaltecido a la entidad con su obra, acción y palabra.

Una ceremonia donde se escucharon aplausos y felicitaciones, pero también se revivieron con añoranza los recuerdos; uno de los momentos más emotivos fue un audio que inundó el recinto con la voz del “Caballero de las letras y el saber”, don Fernando Díaz Ramírez, quien siempre trabajó para engrandecer a los estudiantes, a él se le debe la existencia de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Con toda la solemnidad que requiere una sesión de Cabildo, y ante la presencia de Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, se realizó la ceremonia de entrega de preseas y homenajes póstumos, una tradición que se celebra anualmente en el marco del aniversario de la ciudad.

En primera fila del Teatro de la República se vio a la señora Macedonia Blas, candidata al Premio Nobel 2005, junto al representante de la asociación de Los Conspiradores de Querétaro, Alejandro Meré Alcocer; el compositor Margarito Estrada; y Lourdes Díaz Reyes, hija de Fernando Díaz Ramírez.

Esteban Padilla Cerdio, hijo del escritor Ignacio Padilla, recibió el reconocimiento en honor a la memoria de su padre, y más tarde, Constanza Padilla Cerdio brindó unas palabras de agradecimiento en representación de todos los familiares que escucharon en el emblemático Teatro de la República, el nombre de sus homenajeados.

La ceremonia, en palabras de Constanza, sirvió para seguir apreciando y extrañando a las personalidades distinguidas, que no sólo vivieron para sí mismos sino para ayudar a los demás, y de su padre recordó que con sólo una pluma y su imaginación, creó grandes historias que le sobrevivirán.

Los familiares de Cecilia Guadalupe Loria Saviñón, defensora de los derechos y equidad de género, y el músico Luis Olvera Montaño, también recibieron un reconocimiento que honra la memoria de estos dos queretanos entregados a su labor.

Al terminar la sesión de Cabildo, el festejo continuó en una recepción privada que se realizó en Palacio Municipal. 

Comentarios