Se encuentra usted aquí

Estrenan "Ayer florecía"

El corto se proyectó en el FLACO, donde se reencontraron la actriz Mayahuel del Monte y la señora Macedonia Blas
Cortometraje, Ayer Florencía, Yago de Torres, Cineasta, FLACO, Macedonia Blas, Integrarse, Proyecto, Cultura otomí, Lengua, Macedonia, Indígenas
La ganadora del Ariel y la candidata al Nobel compartieron créditos. ROCÍO G. BENÍTEZ. EL UNIVERSAL
27/02/2018
04:24
Rocío G. Benítez
-A +A

El cortometraje Ayer florecía, que fue filmado en 2017 por el cineasta español Yago de Torres, se estrenó en el Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), con la presencia de Mayahuel del Monte, Premio Ariel a Mejor Actriz en 2006, y la señora Macedonia Blas, quien fue postulada al Premio Nobel de la Paz 2005, por su labor en defensa de las mujeres indígenas.

Mayahuel ha trabajado en producciones en maya, zapoteco, mixteco y náhuatl; la actriz conoció por primera vez la lengua y cultura otomí al integrarse en este proyecto, en donde actuó como la hermana de doña Macedonia. 

La historia, platica a EL UNIVERSAL la experimentada actriz, “es la de una mujer que vuelve a sus raíces, vuelve para reencontrarse con su familia, y ella regresa porque está sola y eso mismo pasa con gente que vuelve de la capital, que parece que olvidan sus raíces pero que finalmente deciden regresar a casa a bien morir, porque saben que los únicos que les pueden ayudar son la familia. Me gustó mucho el guión y me hizo recordar a mi mamá, que era de Puebla y se tuvo que ir a vivir a la capital, pero siempre regresaba a sus orígenes, íbamos en Semana Santa al pueblo, a Día de Muertos, creo que por eso entendí muy bien la historia”.

Como un gran aprendizaje describe Mayahuel su trabajo con doña Mace, mujer de origen otomí que ya ha tenido experiencia frente a las cámaras pero únicamente de documental, la obra de Yago la llevó por primera vez a realizar una ficción.

“A mí me encantó trabajar con ella. En las dos primeras tomas ella decía ‘ya quedó, ¿verdad? Es que tengo que ir a vender’. Sin embargo tenía el gusto por participar, si le decían   a las cinco de la mañana es el llamado, ahí estaba, y para todos lados llevaba su bordado, para hacer sus muñequitas y venderlas, porque es muy buena comerciante”.

“Yo como actriz aprendí muchísimo de todos, porque te das cuenta que en las rancherías hay gente tan valiosa a la que no volteamos a ver, a la que no conocemos quizás por el miedo de no entender que son nuestra identidad y que realmente ellos son nuestras raíces y que de ahí venimos todos”, agrega.

El estreno mundial de Ayer florecía se realizó sin la presencia de Yago de Torres, porque el joven artista se encuentra en España, pero que gustoso mandó el cortometraje para su exhibición en el Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí.

Ayer florecía  es una historia de ficción que Yago contemplaba filmar en España, pero al llegar a México y conocer la cultura otomí, su lengua y sus celebraciones, especialmente Día de Muertos, quedó fascinado.

El cineasta, originario Madrid, España, llegó en 2016 a México para estudiar en la CUEC de la UNAM, y el cortometraje Ayer florecía sirvió para titularse de la Universidad Carlos III de España.

Comentarios