Somos toda una institución: OFEQ

La Filarmónica de Querétaro y el Festival de Salterio están nominados a las Lunas del Auditorio

OFEQ, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Espectáculos, Músicos, Nuevos Valores 2016, Lunas del Auditorio, Octavo Festival Internacional de Salterio
La agrupación ha destacado por ser un semillero de jóvenes talentos (FOTOS: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cultura 26/09/2017 02:04 Rocío G. Benítez Actualizada 13:27

Para sorpresa de los propios músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), la agrupación está nominada a las Lunas del Auditorio 2017, por un espectáculo presentado el año pasado, todavía bajo la batuta del director José Guadalupe Flores Almaraz. Asimismo está nominado el Festival Internacional de Salterio, proyecto de Héctor Larios y Alejandra Barrientos, que en varias ediciones contó con el apoyo de Flores Almaraz.

En la categoría de Espectáculo Clásico, está nominada la OFEQ, por la serie de conciertos de Nuevos Valores 2016, en los que se dio oportunidad de presentarse a varios jóvenes, en su mayoría alumnos de los músicos que integran la orquesta.

Al respecto de ésta nominación, Alberto J. Echazarreta, actual presidente de la Filarmónica, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que reconoce la labor artística realizada por el ex director de la Filarmónica, al igual que la obra ejecutada por los músicos de la agrupación, porque a través de ellos la orquesta se ha convertido en un semillero de nuevos talentos.

“Honor a quien honor merece. Yo estoy manejando a la orquesta a partir de abril de este año, y esta nominación es resultado del trabajo que hizo la orquesta el año pasado, entonces a mí me da mucho gusto porque es un reconocimiento a la institución, la orquesta es más que 70 u 80 músicos haciendo ruido, somos toda una institución y me da mucho gusto ver la respuesta de los músicos que realmente quieren que se note la orquesta en la sociedad, haciendo cosas como los conciertos de apoyo a los damnificados del sismo; haciendo cosas para desarrollar el talento musical en México”, expresó Echazarreta.

Sobre el trabajo de Flores Almaraz, agregó: “yo creo que fue un gran músico, sobre todo al inicio le dedicó mucho esfuerzo a la orquesta”. Reconoció su capacidad artística, pero en la parte administrativa de la OFEQ fue donde se presentaron carencias y provocó la inestabilidad de la agrupación.

Continuando con esa labor como semillero, para el 2018 la OFEQ pretende hacer un festival o un concurso de un instrumento, “para gente joven, de 18 años o menos, y lo que queremos es que nos identifiquen como una orquesta que estamos creando un semillero”, añadió.

En la lista de nominados de las Lunas del Auditorio, evento que tendrá su gala de premiación el próximo 25 de octubre, también aparece el Octavo Festival Internacional de Salterio, evento organizado por los músicos Alejandra Barrientos y Héctor Larios, integrantes del dueto Dulcemelos.

El Festival de Salterio es una plataforma para presentar y fomentar en las nuevas generaciones la ejecución del salterio, y en este proyecto José Guadalupe Flores también participó en varias ediciones.

Los nominados a las Lunas son elegidos a través de una consulta entre el público, quien elige los espectáculos más destacadas en vivo en el país, sin importar el lugar donde fueron presentados y la nacionalidad de los artistas.

“Consulta Mitofsky realiza una encuesta a nivel nacional con el fin de recoger la opinión del público sobre los espectáculos que cumplieron con las condiciones establecidas y que se han presentado a lo ancho y largo del país, tomando en cuenta el talento y la calidad artística”, se lee en la página web de las Lunas del Auditorio.

La presea que se entrega a los ganadores es réplica en cristal de la escultura La Luna, obra del artista plástico Juan Soriano.

Comentarios