Bases de la MET deben cambiar: Paulina Aguado | Querétaro

Bases de la MET deben cambiar: Paulina Aguado

La convocatoria de la MET 2018, afirmó Aguado Romero, tendrá que adecuarse a las necesidades que presenta la misma comunidad

Muestra Estatal de Teatro, Secretaría de Cultura, Querétaro, Paulina Aguado Romero, Compañía Estatal de Teatro, bases

Bases de la MET deben cambiar: Paulina Aguado La junta del lunes, la funcionaria espera llegar a acuerdos con el fin de perfeccionar la convocatoria de la Muestra. FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Cultura 23/08/2017 03:31 Rocío G. Benítez Actualizada 15:04

Ante la problemática que originó la convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro  (MET) 2017,  la titular de la Secretaría de Cultura en Querétaro, Paulina Aguado Romero, dijo que para el próximo año deben cambiar las bases, ese es uno de los temas que tratarán el próximo 28 de agosto en la reunión a la que están invitando a toda la comunidad teatral; y ahí mismo se hablará de la Compañía Estatal de Teatro, proyecto que sigue pendiente en la agenda de la funcionaria. 

“La reunión es precisamente para entrar en un diálogo, para empezar a marcar directrices de la mano de la comunidad teatral, estamos convencidos de que como toda convocatoria debe de perfeccionarse y  para ello, vamos a estar trabajando de la mano de la comunidad teatral, eso aunado a muchas otras acciones”, declaró  Aguado Romero a EL UNIVERSAL Querétaro.

Al cuestionar a la funcionaria si ya había platicado con los artistas que estuvieron involucrados en la problemática de la MET, como la maestra Ana Bertha Cruces, Uriel Bravo e Isaac Pájaro, quienes inscribieron sus proyectos a la muestra, fueron integrados y hasta después de publicado el programa oficial se les avisó que no participarían en el proceso de selección que les permitiría ir a la Muestra Regional de Teatro, respondió que para eso será la misma reunión. 

“He visto a algunos, pero precisamente la reunión del lunes es para poder, entre todos, llegar a acuerdos, proponer, sobre todo, creo que debemos invitar a un diálogo respetuoso, a un diálogo de amigos, porque todos se conocen de  muchos años, la mayoría, todos han sido compañeros en determinado momento  de sus vidas, la mayoría han participado en las mismas presentaciones,  en las mismas funciones, en los mismos proyectos, entonces realmente es una gran familia que debe crecer y nosotros estamos para servirles, ser facilitadores”.

“Es una comunidad muy participativa y la participación genera distintos puntos de opinión, y eso pasa en cualquier disciplina artística que participa en Querétaro y eso es muy bueno, eso creo que es lo mejor que nos puede pasar, mientras haya diálogo propuestas y reflexión hay evolución, hay cambio y hay crecimiento”, contestó la funcionaria al preguntarle si había una fractura en la relación de la comunidad teatral, derivada del conflicto de la muestra. 

La convocatoria de la MET 2018, afirmó Aguado Romero, tendrá que adecuarse a las necesidades que presenta la misma comunidad

“Debemos de trabajarla en equipo, ver el año que entra cómo se presentan las circunstancias en el ámbito teatral en Querétaro, tenemos la fortuna de que Querétaro es muy creciente y muy cambiante, en todos los ámbitos, las distintas disciplinas artísticas, debemos de adecuar esta área de oportunidad a las necesidades propias del momento”, declaró.

La funcionaria también comentó que su administración se ha caracterizado por impulsar el trabajo teatral, a través de eventos como el Día Mundial del Teatro y el Festival Internacional de Artes Escénicas, que su edición 2017 está programado para octubre.

La reunión a la que está convocando Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro será el lunes 28 de agosto, a las 11:00 horas, en el CEART de Santa Rosa de Viterbo.

Antes de finalizar la muestra. La MET 2017 concluyó el pasado 20 de agosto y el jurado —integrado por Alaciel Molas, Saúl Meléndez y Nacho Ponce— seleccionó al montaje  Los delirantes,  dramaturgia y dirección de Juan Carlos Franco, producción de  la compañía Catamita, para representar a Querétaro en la Muestra Regional de Teatro que se celebrará en Michoacán.

Previo al inicio de la muestra se desató una problemática entre varios grupos participantes, ya que fueron eliminados del proceso de selección  por no cumplir con todas las bases que estipulaba la convocatoria, como el hecho de todos los integrantes deben de radicar en Querétaro o por el año de estreno del montaje.

Las obras Olvido de Isaac Pájaro con dirección de Mauricio Jiménez;  El Diputado de Edeberto Pilo Galindo, con dirección Uriel Bravo;  y  Plagas,  de Adriana Bandín con dirección de Uriel Bravo, abandonaron la Muestra Estatal de Teatro.

Atabal Creación Artística, que encabeza Ana Bertha Cruces, inscribió dos obras a la MET 2017, mismas que fueron eliminadas del proceso de elección porque sus directores son foráneos.

Pero la compañía decidió permanecer en la muestra, y en su última función manifestaron frente al jurado “el señalamiento del que fuimos objeto algunas compañías, por parte de la institución, antes de que arrancara la muestra, aduciendo que aplicamos a sabiendas de que estábamos violando un numeral de la convocatoria, nos parece ofensivo y ventajoso, dado que hubo un proceso de selección de participantes realizado por una comisión técnica que integró el programa”.

“Y con la libertad que este espacio nos permite, solicitamos atentamente a la Secretaría de Cultura del estado lo siguiente: Que la institución admita públicamente su responsabilidad al emitir una convocatoria poco estudiada, no justificada con la realidad creativa del estado ni del país; su responsabilidad al elaborar una programación con la que estaba violando sus propias reglas de participación; su falta de ética e incapacidad para dialogar con los creadores del estado, tendiendo a la descalificación antes que a la fundamentación”, se lee en la carta.

Al finalizar su presentación de  El coloquio del águila, la compañía  Álamo Blanco-Viaje Escénico   pidió al jurado no los tomara en cuenta en el proceso de selección.

“Me excluyo de la contienda y le pido el jurado no me tome en cuenta,  para nosotros, Álamo Blanco, el teatro queretano es simplemente el teatro que se hace aquí en Querétaro, hágalo quien lo haga y quien lo dirija, eso está muy bien,  eso enriquece; y también el teatro que hace un queretano donde sea y donde quiera mostrarlo, ya sea en otra ciudad y si lo quiere mostrar en su ciudad y estar en esta muestra también hay que incluirlo; yo no quería quedarme fuera de toda esta polémica,  porque es importante plantear una postura, es muy importante que los responsables de dirigir una institución al  servicio de toda la comunidad tengan la obligación y el compromiso de escucharnos y de ser generosos con sus artistas y tener otra actitud hacia ellos”, afirmó el actor y bailarín Desiderio Däxuni Sánchez.

La compañía Álamo Blanco-Viaje Escénico participó con Ar Mtsöbuhña ir Nxuni (El coloquio del águila) obra que tuvo una mención honorífica por su pertinencia, ejecución, concepto artístico y articulación con la identidad cultural de la región, manifestó el jurado de la MET 2017.

Comentarios