Dos Fridas, unidas por el dolor y el recuerdo, se preguntan una a la otra: ¿tú estás muerta? Esas dos Fridas que se asemejan a las pintadas por Kahlo en 1939, como un doble autorretrato, como la multiplicación de sí misma y sus dolores, son llevadas a escena por Erik de Luna y muy a su estilo, cómico picaresco, nos cuenta la historia de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón en su show “La Catrina en vivo 2017”, que se presenta hoy en Cómicos de la Legua.

A principios de año Erik comenzó a planear su espectáculo y, obsesionado por la personalidad de Frida, creó desde el libreto hasta el vestuario, accesorios, y cada detalle que se ve y se escucha en el montaje.

Frida Kahlo al estilo Erik de Luna
Frida Kahlo al estilo Erik de Luna

Cuando el artista platicó por primera vez a EL UNIVERSAL de Querétaro lo que quería para “La Catrina 2017”, el proyecto se escuchaba interesante, pero ya en escena, todo es fascinante. El show comienza con La Novia Fiel, que sube al escenario como toda novia, presumiendo su vestido blanco, ramo de flores gigantesco y tacón altísimo.

Amor y muerte se conjugan, porque La Novia Fiel anda en busca de un hombre, un hombre igual de fiel a ella, que la respete, la comprenda, la quiera tal cual es, y por supuesto que no le guste el futbol. ¿Hay un hombre así?, pregunta. Y sólo risas se oyen.

El papel de la novia es una de las más de 15 representaciones que Erik de Luna ha hecho sobre la muerte. Y ¿qué tienen en común la muerte y el amor? De todo eso se trata el primer acto.

En el intermedio hay una grata sorpresa, porque aparece Chavela Vargas y con aquella voz quejumbrosa que en sus últimos años tenía la cantante, interpreta “La Bruja” y “La Llorona”.

El segundo acto inicia con Frida niña, quien junto a una amiga imaginaria juguetean en el ropero, blusas floreadas, collares llenos de colores se prueban una y otra hasta que la niña imaginaria encuentra una prótesis, la que le impusieron a Frida cuando le amputaron la pierna.

Frida Kahlo al estilo Erik de Luna
Frida Kahlo al estilo Erik de Luna

El espectáculo une a la perfección la trágica vida de la pintora mexicana, hablando de sus amores y desamores, mientras Frida, interpretada por Erik de Luna, cuenta al público cómo se debe preparar un altar para muertos.

Como ya es una tradición, celebra el 2 de noviembre recordando a sus muertos: Diego Rivera, Tina Modotti, León Trosky y hasta Alejandro Gómez Arias, su primer novio. A todos ellos recuerda y uno a uno aparecen en el escenario, para evocar los mejores y los peores episodios de su vida, instantes que parecen fuera de toda realidad, pero así “es la vida de surrealista, así de surrealista es el hombre, no pide nacer, no sabe vivir y no quiere morir”, dice Erik de Luna en el papel de Frida.

Cómicos de la Legua presenta a “La Catrina en vivo 2017” los días 19 y 21 de octubre y del 26 al 28 del mismo mes. Y continuará 9,10, 11, 16, 17 y 18 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS