Fanzine en pro del movimiento social | Querétaro

Fanzine en pro del movimiento social

La obra gráfica de Fernando Cruz es una breve pero intensa reflexión sobre una serie de discursos políticos

Tablero, Fernando Cruz, Artista Visual, Gold Rain, Sybstanz, Artista Visual, Palabra, Discurso político, Frantz Fanon,

Fanzine en pro del movimiento social De México, Fernando Cruz rescata el movimiento del EZLN, la cuestión de los desaparecidos de Ayotzinapa y los feminicidios (FOTOS: CORTESÍA OSWALDO GARCÍA)

Cultura 17/01/2018 05:59 Redacción Actualizada 14:58

“Veinte movimientos en el tablero de la lucha de clases para una praxis combativa”, es el título de uno de los fanzines más recientes de Gold Rain, editorial de Da Substanz. El autor de esta publicación es Fernando Cruz, artista visual que ha logrado concretar en imagen y palabra una serie de discursos políticos, citas de célebres pensadores, revolucionarios, frases que representan a movimientos sociales a nivel internacional, y algunas palabras del mismo Fernando. 

“Cada generación, dentro de una relativa opacidad, tiene que descubrir su misión, cumplirla o traicionarla”, cita en la hoja que dedica a Frantz Fanon, filósofo de la descolonización que fue ejemplo en su tiempo e influencia para otros movimientos sociales.

“La historia es sustancia viva que se desliza sobre el tiempo. (No se puede detener pero podemos cambiar su curso, es decir, constituirnos como el sujeto histórico que se encargará de transformar la realidad)”, es otro de los textos que destaca en la publicación.

De México rescata el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la cuestión de los desaparecidos de Ayotzinapa, los feminicidios. “Es como tratar de hacer un compendio de los movimientos que luchan por tratar de cambiar el mundo”, explicó el autor con su propia voz.

El fanzine de “Veinte movimientos en el tablero de la lucha de clases para una praxis combativa” combina varias técnicas: collage, dibujo a lápiz, pluma, crayones, tinta y textos con máquina de escribir. Son 20 obras gráficas que representan una crítica y un autorretrato político. 

Comentarios