Se encuentra usted aquí

A romper el orden con Disordenario

La obra de Pedro N. Ramírez es una exploración de no ser y se presenta en el Centro de Arte Bernardo Quintana
Centro de Arte, Bernardo Quintana, Artista Visual, Exposición, Pieza, Evolución, Tranformar, Experimentación, Improvisación
Tras participar en varios colectivos, el artista presenta su primera serie individual (FOTOS: LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
15/08/2017
04:11
Rocío G. Benítez
-A +A

En su primera exposición individual de pintura y escultura, Pedro N. Ramírez rompe el orden de lo habitual para crear uno nuevo. Disordenario es el nombre de la exposición que el artista visual presenta en el Centro de Arte Bernardo Quintana, abierta hasta el 25 de agosto. 

“Disordenario rompe el orden habitual para crear un nuevo orden, la idea principal de esta exposición es crear una supuesta evolución a la que podríamos llegar; mi estudio, con esta obra, parte del dejar de ser, cada pieza es el retrato de un ser humano que se logró transformar en algo que no tiene nombre ni forma ni etiqueta, todas las piezas son personas que se lograron transformar en algo que no son”, explica Pedro.

El proyecto se trabajó durante un año, tiempo en el que se realizaron  pruebas de textura, formas y composiciones de colores; la obra de Pedro se  basa  en la experimentación, improvisación y ninguna de las piezas tuvo un boceto previo. La serie también incluye cerámica que es la continuidad de las pinturas pero en 3D.

“Como ejercicio de esta serie quise llevar la pintura al 3D,  a tenerlo en las manos,  mi objetivo es que estas piezas estén vivas, a tamaño real, que puedas tocarlas, olerlas, meterte en ellas,  me gustaría que lo que hoy el espectador ve en pintura o cerámica sea del tamaño de la sala y para eso necesité experimentar cómo sería la pintura en un objeto 3D, es el primer objetivo de la exposición, y también hay un audio, es una ambientación que acompaña al espectador como si pudieras entrar a ese mundo”.

Pedro N. Ramírez es originario de la Ciudad de México, estudió publicidad y por más de tres años vivió en Canadá, a su regreso a México decidió mudarse a Querétaro.

“Mis contactos de Canadá me llevaron a experimentar, pintar un poco más, dibujar, desde chavito siempre lo he hecho pero era así como de extra y ahorita ya lo aterricé, ya es lo que hago en la vida. Y todo lo empecé a hacer más conciente cuando regresé a México, empecé a pintar más murales, collage”.

Es coautor del colectivo BECTTA, donde se creaban proyectos en colaboración con otros artistas, finalizando sus actividades este año con la realización de un mural en Colombia. Ahora Pedro se enfoca en su obra de forma individual pero teniendo colaboración de otros creativos.

“La mayoría de mi trabajo lo he hecho en colectivo, durante mucho tiempo tuve la idea de no trabajar individualmente, como de combinar mis ideas con alguien más, justamente estoy estudiando en esta etapa de mi trabajo dejar de ser lo que creo que soy”, explica.

Comentarios