Buscan fomentar valores con el arte

Cultura y virtudes enaltecen a las personas: IEEQ; esculturas se exponen en el Manuel Gómez Morín

Noticias de Querétaro
A través del arte, gobierno, empresas y artistas buscan exaltar los valores de la sociedad queretana como el diálogo, igualdad, justicia y tolerancia (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
Cultura 15/03/2018 02:57 Domingo Valdez Actualizada 07:18

La curiosidad de los ciudadanos que pasaban frente al Centro Cultural Manuel Gómez Morín no se pudo ocultar. Miraban con atención las esculturas que se inauguraron ayer, pertenecientes a la exposición permanente EsCultura de Valores.

Diferentes dependencias, encabezadas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Secretaría de Cultura, con apoyo de empresas privadas, realizaron 11 esculturas, encargadas a distintos artistas plásticos.

El ir y venir de las personas que caminaban por la acera y que esperaban subir al transporte público tomaba una pausa. Muchos, con curiosidad, se acercaban hasta donde estaba el presidium donde se ubicarían los invitados de honor para la inauguración.

Diálogo, equilibrio, igualdad, integridad, justicia, participación, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia y transparencia, son los valores que están representados en las 11 esculturas. Por cada obra una empresa y un sector de la sociedad, junto con el artista plástico, se encargaron del trabajo, con el propósito de fomentar los valores en la sociedad queretana.

Nora Medina, a nombre de los artistas plásticos, dijo que este es un proyecto muy valioso, pues sirve para enaltecer los valores en la sociedad queretana.

A nombre de los empresarios, Mauricio Lujambio señaló que además de las fuentes de empleo, tienen una responsabilidad social, los de cumplir con todos los valores representados en esta exposición, cuyas esculturas ocupan las aceras de Constituyentes y Pasteur.

Recordó que vienen elecciones en los próximos meses, razón por la cual también se hacen este tipo de eventos.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, explicó que la cultura y valores son esenciales en las sociedades, pues enaltecen a las personas.

“Esta idea surge de la necesidad de contribuir con nuestro desarrollo como sociedad con dos elementos indispensables: arte y valores. Dos factores que a lo largo de la historia de la humanidad han forjado grandes civilizaciones”.

Agregó que detrás de los materiales con los que están hechas las esculturas existen instituciones, un sector de la sociedad, una empresa y un artista que durante varios meses practicaron y vivieron los valores al interior de sus organizaciones con acciones concretas, lo que da a esta exposición permanente un sentido único e inigualable.

Llamó la atención que luego de entregar los reconocimientos, se escuchó una “Diana” grabada, cuando presente estaba la Banda de Música del estado de Querétaro, que hasta el final de la ceremonia protocolaria tuvo actividad.

Tras la ceremonia protocolaria los presentes recorrieron la exposición, viendo con mayor detalle y con la iluminación que se colocó a cada una de las obras, el trabajo artístico detrás de ellas.

Comentarios