A celebrar la Navidad con la OFEQ | Querétaro

A celebrar la Navidad con la OFEQ

Villancicos, piezas en inglés y fanfarrias serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Querétaro, en una velada dedicada a la paz

OFEQ, Orquesta Filarmónica de Querétaro, Cascanueces, Tchaikovsky, Leroy-Anderson, Giovanni Gabriel

A celebrar la Navidad con la OFEQ Foto: Mario Valdés

Cultura 14/12/2017 03:12 Karla Castillo Actualizada 08:08

El Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez será engalanado con un gran repertorio ad hoc a la época decembrina, en donde villancicos, piezas en inglés y fanfarrias serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Querétaro (OFEQ), en una velada dedicada a la paz.

Algunas de las melodías destacadas y ya conocidas por el público dentro del programa incluyen la suite de “El Cascanueses”, composiciones de Tchaikovsky.

“Todos hemos visto o escuchado ‘El Cascanueces’ de alguna manera, ya sea en ballet, en una película o simplemente leído la historia, y creo que nos trae recuerdos muy gratos”, comentó Antonio Lopezríos para EL UNIVERSAL Querétaro.

Durante casi dos horas los asistentes disfrutarán de más de veinte melodías, entre las que se incluirán desde piezas del estadounidense Leroy Anderson, hasta del compositor y organista italiano Giovanni Gabrieli.

En general este recital, desde la selección de los temas hasta la majestuosa interpretación, tiene como finalidad acercar a los espectadores a la reflexión, según palabras del director invitado.

“El mundo carece de paz, es un anhelo de toda la humanidad, además de tener respeto y amor, son momentos en los que recapacitamos sobre qué hicimos durante el año, éste es un concierto para recordar ese deseo y qué mejor que gozarlo con música de grandes autores”, enfatizó Lopezríos.

El cartel de esta noche también incluye la participación de la soprano Aida García y del barítono Carlos Sánchez, además de Leticia Altamirano, quien se describe a sí misma como queretana adoptiva.

Tras bambalinas

Luego del nombramiento de Rolando García como nuevo presidente de la OFEQ, actualmente la organización se encuentra en un proceso de elección para su director titular, por lo que durante este año recibió a distintas personalidades como directores huésped, quienes tomaron la batuta frente a los músicos a lo largo de diversas presentaciones.

Con respecto a esta importante decisión será hasta 2018 cuando el presidente de la Asociación Civil, la secretaria de Cultura del Estado y una comisión establecida, darán el veredicto ante los queretanos, sin embargo, por lo pronto será el mexicano Antonio Lopezríos, quien lleve este concierto.

Comentarios