Sigue la controversia en Muestra de Teatro | Querétaro

Sigue la controversia en Muestra de Teatro

La Gaviota decidió retirar dos obras del proceso de selección para ir a la MET; Jorge Smythe explica el por qué decidió enviar a Secretaría de Cultura la carta que detonó todo el problema

Olvido, El Diputado, MET, Secretaría de Cultura, Querétaro, MRT, Jorge Smythe, La Gaviota Teatro,

Sigue la controversia en Muestra de Teatro Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Cultura 14/08/2017 02:44 Rocío G. Benítez Actualizada 14:13

La compañía La Gaviota Teatro ha decido sacar de la competencia de la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2017  los montajes Esta noche juntos, amándonos tanto y Karaoke para el fin del mundo, luego de que la agrupación que representa a la obra Plagas, decidió retirarse de la muestra porque la autora no es queretana y en la convocatoria, que algunos de los participantes definen como ambigua, dice que todos los integrantes del montaje deben radicar en Querétaro.

Olvido y El Diputado también abandonaron la MET —convocada por la Secretaría de Cultura de Querétaro—, que otorgaba el derecho de ir a la Muestra Regional de Teatro (MRT) Zona Centro Occidente.

Y la problemática que hoy la envuelve, nació tras la publicación del programa oficial, cuando Jorge Smythe (La Gaviota Teatro) envió una carta a José Patiño, coordinador de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, en donde detalla irregularidades de varias obras inscritas, debido a que su director es foráneo o a que la fecha de estreno fue antes de enero del 2016, restricción que se marca en la misma convocatoria.

Dios es un bicho de Atabal Creación, obra dirigida por Emanuel Marques (CDMX); El misterio del pizarrón, de Atabal Creación, escrita y dirigida por la maestra Haydee Boetto (CDMX), así como Olvido de Equis Ye Teatro,   dirigida por Mauricio Jiménez (CDMX) fueron retiradas por el lugar de procedencia de sus directores o creadores.

Por su parte, Moliere y Magdalena de Cómicos de la Legua; y El Diputado de Avatares y Pulque y Peyote, no cumplían con la fecha de estreno. La carta de Smythe añade a “Entre la imagen y la carne de Metamorfina Teatro, ya que aunque su directora Alejandra Díaz es queretana por nacimiento, su trayectoria y labor escénica se desarrolla principalmente en Ciudad de México”.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Jorge Smythe asegura que redactó la misiva para exigir trasparencia, congruencia y legalidad.

“No está padre que la Secretaría de Cultura se pase por alto las bases que ellos mismos están publicando,  porque eso abre la puerta a muchas arbitrariedades, da pie a que todos podamos hacer lo que queramos, y creo que nuestra responsabilidad como artistas es exigir que la Secretaría de Cultura y las instancias culturales hagan su trabajo y lo hagan bien, parte de ahí como nuestra obligación como artistas y como ciudadanos  decir: Oye, tú me está diciendo que no puede participar  esto, ¿qué pasó? Y eso hay que hacer con todas las convocatorias”, expresó el joven director y actor.

Ante las críticas que han recibido, destaca: “Quiero aclarar que La Gaviota Teatro no cuenta con la capacidad ni el poder de elegir quién puede o no presentarse en la MET. Hay varios comentarios en redes sociales de gente seguramente mal informada, algunos mal intencionados y algún otro resentido que asegura que nosotros los sacamos de la muestra porque les ‘tenemos envidia’, ‘somos ociosos’, ‘somos avaros’, ‘nos encanta meterle el pie a nuestros colegas’. Nada de esto puede estar más alejado de la verdad”.

Smythe desconoce quién realizó la dictaminación o revisión de los documentos de las obras que se registraron; pero considera que  de haberse realizado una inspección detallada de todas las carpetas de los participantes, no se hubiera tenido que hacer restricciones hasta después de que se publicó el programa oficial.

Después de que Plagas decidió retirarse de la muestra porque su autora no es queretana, La Gaviota también retiró del proceso de selección a Esta noche juntos, amándonos tanto y Karaoke para el fin del mundo, porque sus autores tampoco son queretanos (aunque sí consultaron del tema a Secretaría de Cultura), y a pesar de retirarse del concurso sí se darán las funciones en el lugar y horario establecido. 

Ayer Atabal presentó Dios es un bicho, y El misterio del pizarrón tiene función el próximo sábado 19 de agosto, a las 18:00 horas en el Museo Regional, ambas obras quedaron fuera del proceso de selección pero la compañía decidió presentarse por respeto a su público.

“No presentarnos es darle la razón a la institución y no la tiene, ante una  convocatoria ambigua nosotros aplicamos y  quienes seleccionaron nos dejaron pasar, es decir  Dios es un bicho y El misterio del pizarrón, las  dos obras las dejaron ser parte o cuando menos dictaminaron a favor para que fuéramos parte de la muestra”.

Atabal Creación es una compañía con una década de trabajo en la entidad, Ana Bertha tiene 27 años viviendo aquí, y su trabajo siempre se ha caracterizado por tener directores invitados de otros estados.

“Se me hacía una cuestión ilógica, es ilógico lo que pasó y por eso se desata tanta controversia, porque la institución, en este caso la Secretaría de Cultura del Estado, en lugar de mediar entre la persona que está interponiendo digamos su inconformidad, en lugar de defender a todos los grupos, lo que hace es darle la razón ante una convocatoria ambigua que la misma institución está lanzando, eso me parece  que es bastante tendencioso y creo que están violando nuestro derecho a producir con el estilo de producción que tenga cada compañía”, dijo Ana Bertha. 

Por su parte, Fernando Rabell Mandujano, actor de Fuenteovejuna (Corral de Comedias), obra ganadora de MET 2016, escribió en su cuenta de Facebook que habría que cambiar el nombre a la muestra por: “Concurso de queretanos que hacen teatro”.

En la edición del 2016 también hubo compañeros de la comunidad teatral que protestaron por la participación de Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas en la MET, por ser una obra adaptada por una dramaturga española , siendo también  su director original de España.

“¿Una muestra no es acaso para presentar el teatro que se hace en un lugar? Si la obra que se desea presentar ha tenido temporada en Querétaro, la ha disfrutado el público que en ese momento es, vive o visita Querétaro, ¿por qué excluirla del teatro de Querétaro? Entonces no se está mostrando el teatro realizado dentro de los límites de nuestro estado. Eso de excluir a cada una de las personas del quehacer teatral que no tengan un tiempo comprobable o no sean queretanos, excluir a absolutamente todos: actores, productores, escritores, directores, dramaturgos, iluminadores, escenógrafos, pensadores, entre otros..., es muy extraño”, escribió Rabell Mandujano.

Comentarios