Los escritores se han vuelto burgueses: César Aira

De escritura, literatura, lecturas y autores habló en su charla con el editor Malcolm Otero.
Hay Festival 2017, Malcom Otero, Escritura, Literatura, Narrador
El argentino fue una de las grandes figuras del Hay Festival (ELIZABETH BECERRIL /CUATRODOS CONSULTORES)
11/09/2017
04:28
YANET AGUILAR SOSA
-A +A

“Nada humano me es ajeno”, dijo César Aira al final de su charla en el Hay Festival. El narrador confirmó a través de sus sentencias por qué es considerado un maestro de la palabra breve y exacta: “Yo soy un militante de la escritura manuscrita. Para mí eso es completamente fundamental, no podría escribir en una computadora, sería como escribir por teléfono”.

De escritura, literatura, lecturas y autores habló en su charla con el editor Malcolm Otero.

Compartió sus manías de escritura, su mecánica: parte de una idea rara, la dota de un personaje o una situación, luego halla algo que tenga que ver con él pero sin que sea personal, y a partir de allí la historia fluye.

Ante decenas de lectores, en su gran mayoría jóvenes, César Aira también compartió sus fobias, su distancia con la literatura autobiográfica o del Yo; su desencanto con la narrativa joven a las que les concede la lectura de dos o tres páginas, si no lo atrapan los abandona pues “la vida es corta y hay que leer a los buenos escritores”.

Afirmó que hoy los narradores no tienen maestros como él tuvo a esa generación de poetas malditos, pues hoy los escritores se han vuelto “burgueses”. “A veces me pregunto cómo pueden hacer una vocación literaria los jóvenes viendo a estos escritores que somos nosotros tan grises y tan normales”, sentenció el narrador que fue despedido con un aplauso y con el grito de “genio”.

Comentarios