Alejandro Rugama retrata a Los Olvidados | Querétaro

Alejandro Rugama retrata a Los Olvidados

Recién llegado de Asia, inauguró la exposición de un proyecto que nació hace un año, durante una visita a pequeñas poblaciones de Oaxaca, donde conoció a personas llenas de soledad

CEART, Santa Rosa de Viterbo, Oaxaca, Soledad, Escuelas, Casas abandonadas, Tercera edad, Migrantes,

Alejandro Rugama retrata a Los Olvidados Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Cultura 08/08/2017 04:00 Rocío G. Benítez Actualizada 11:58

Tiene 20 años de edad y Alejandro Rugama ya es un fotógrafo con la virtud de transmitir historias profundas y dolientes, con gran belleza. Su primera exposición Los Olvidados, que se encuentra en el CEART de Santa Rosa de Viterbo, da cuenta de ello.

Recién llegado de Asia, inauguró la exposición de un proyecto que nació hace un año, durante una visita a pequeñas poblaciones de Oaxaca, donde conoció a personas llenas de soledad, como un señor que al terminar su faena se sentaba a esperar a que regresara su hija, que había migrado al norte cinco años atrás.

“El estar ahí y saber lo que está pasando me hacía pensar demasiado y sentía todo ese vacío, esos silencios de escuelas y casas abandonadas, ahora todas estas comunidades están conformadas por niños y personas de la tercera edad, porque empiezan a migrar desde los 13 años, o antes”, platica a EL UNIVERSAL Querétaro.

El tema de la migración ya lo conocía, incluso tuvo algunas vivencias cuando estudió en Estados Unidos. “Mi escuela era de gobierno y había muchos migrantes mexicanos y hasta tuve mucha amistad con ellos, una vez íbamos en un coche a comer tacos y de repente se escuchó una patrulla, se orillaron, íbamos como ocho en el coche y en menos de cinco segundos todos desaparecieron, menos yo y el chofer, porque todos eran migrantes ilegales, entonces ese tipo de cosas me ayudaron a seguir este proyecto de migración y a entenderlo todavía más”.

Su próximo viaje será en noviembre en el que visitará algunas aldeas del sur de China, Nepal, India y el norte de Vietman, de todo hará un registro fotográfico que espera presentar para el siguiente año en Querétaro.

La serie Los Olvidados se exhibirá hasta el 26 de agosto.

Comentarios