Un "Nacimiento" lleno de historia | Querétaro

Un "Nacimiento" lleno de historia

Apenas la semana pasada se inauguró el Nacimiento en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín y Fernando Pérez Valdez ya fue encomendado para regresar el próximo año a montar un portal aún más grande

Nacimiento, Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, Pérez Valdez, Nazaret, Belén, Querétaro, Los Reyes Magos, La Anunciación, El sueño de José, La presentación en el templo, Los Santos Inocentes, La Huida a Egipto

Un Nacimiento lleno de historia Foto: César Gómez

Cultura 05/12/2017 06:14 Rocío G. Benítez Actualizada 17:26

Apenas la semana pasada se inauguró el Nacimiento en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín y Fernando Pérez Valdez ya fue encomendado para regresar el próximo año a montar un portal aún más grande, más que los 36 metros que mide el actual, mismo que ya está disponible en Galería 2 del acceso principal de dicho espacio cultural. 

El recorrido del Nacimiento inicia, como lo había platicado previamente Pérez Valdez a EL UNIVERSAL Querétaro, con la escena del decreto de empadronamiento. “Para ello se ordenó que todos los hombres que vivieran fuera de sus distritos, regresaran a su propia tierra, a fin de que se pudiera llevar a cabo el censo. Es por eso razón que José, que vivía en Nazaret acudió a Belén, junto con María, para empadronarse”, se lee en la cédula de información de la primera escena, y es que uno de los principales objetivos de este montaje es compartir la historia del Nacimiento con el público.

Los Reyes Magos, La Anunciación, El sueño de José, La presentación en el templo, Los Santos Inocentes y La Huida a Egipto son parte de las escenas que se presentan en el Nacimiento creado por el escritor, historiador y productor de video y audio. 

Las figuras son seleccionadas y traídas desde Tonalá, Jalisco; mientras que las piezas que recrean el ambiente son hechas en casa, en el taller que acondicionó en su hogar Pérez Valdez. Para el montaje 2017 se lució con una pieza casi nunca incluida en la representación del Nacimiento del Niño Dios. 

“Pocos lugares en el mundo tienen una reproducción del templo de Jerusalén y obviamente muy pocos nacimientos en el mundo tienen esta pieza, así que realmente es un gusto poder presentarla aquí en el Centro Cultural”, dijo. 

En plena ceremonia de inauguración, Fernando fue encomendado a seguir con esta tradición en el Gómez Morín, pues el director de este espacio, José Vidal Uribe Concha, le dijo que este montaje del Nacimiento no concluye en este año. 

“Este proyecto que  vemos no está terminado, todavía falta la versión del 2018,  la del 2016 y 2017 fue una versión, que se puso en el pasillo, y resultó con gran éxito”, dijo el director del Centro Cultural y Educativo, quien también recordó que la exposición del Nacimiento estará dispuesta al público hasta el hasta el 15 de enero de 2018.

Comentarios