El edificio que ocupa el Instituto de Cultura de San Juan del Río es conocido como Portal del Diezmo y es un sitio de gran relevancia para este municipio y todo Querétaro, no sólo porque era el lugar de recaudación de los impuestos eclesiásticos, conocidos como diezmo, sino también porque está ubicado en el Camino Real de Tierra Adentro.

Jesús Mendoza Muñoz, tres veces ganador del Premio Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, presentó en el Museo Regional de Querétaro la segunda edición del libro El Portal del Diezmo de San Juan el Río, obra que incluye un capítulo nuevo.

La investigación original se realizó como parte del proyecto de restauración del antiguo edificio, que prácticamente estaba en ruinas; y el autor pensó que todo el material, al finalizar el trabajo en el inmueble, se iba a quedar nuevamente en el olvido, así que decidió buscar apoyo para  publicar este trabajo y promover este fragmento de la historia del municipio de San Juan del Río.

“El Portal del Diezmo es uno de los edificios más representativos, porque en la entrada del diezmo se colocó la placa conmemorativa de la inscripción del Camino Real de Tierra Adentro, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, según la convención realizada en el 2010, con la cual San Juan del Río adquiere una proyección universal”, dijo Mendoza Muñoz.

El libro también da pistas de la vida cotidiana de la época, y de los asuntos geográficos y políticos en San Juan del Río.

La portada del libro muestra una foto antigua de la calle que hoy se conoce como Avenida Juárez, donde al fondo se alcanzan a ver los arcos del Portal del Diezmo.

El  diezmo era un impuesto eclesiástico y fue la forma de controlar a los feligreses y a la sociedad de aquel tiempo.

“Hasta el año 1720, el pueblo de San Juan del Río estuvo incluido en la recaudación de diezmos de la ciudad de Querétaro, a donde estaba sujeto como  jurisdicción civil, ambas en territorio del inmenso Arzobispado de México, a cuya catedral se remitían las rentas diezmales que se producían entre sus pueblos, haciendas y ranchos. Fue en ese año cuando se compró una casa particular, para destinarla a la recaudación de diezmos de San Juan del Río”, se lee en la publicación de Jesús Mendoza Muñoz, quien tiene estudios en Administración de Documentos, Paleografía, Diplomática y Archivística Eclesiástica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS