Camino al poblado de Escolásticas, donde se perfiló en cantera su obra “Sayuri”, hermosa esfinge que reside en la entrada de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gerardo Esquivel confesó a EL UNIVERSAL que ya no hacía obras grandes, ni muy pesadas.

¿Por qué?, se le preguntó esa tarde de 2015. Geer, como lo llaman sus amigos, mostró sus turbadas manos y dijo: “No tengo la misma fuerza”. Aun así el artista continuó creando y sigue en el trabajo, a pesar de que ahora requiere con urgencia un trasplante de riñón.

Hace varios años el artista manifestó problemas renales y desde 2016 contemplaba ya un trasplante; hoy, un nuevo riñón se ha convertido en algo urgente. Ya está el donador, pero lo que falta es el dinero para realizar la operación.

Amigos, familiares y la comunidad universitaria se están sumando para participar en la campaña de fondeo “Un riñón para el arte”, inaugurada ayer en el vestíbulo de rectoría de la UAQ; se trata de una expo venta con serigrafías de Esquivel y estará todos los sábados de junio y julio en el Mercado Universitario, también podrán comprarse sus dos libros más recientes: “Agonía moderna y arte” (2015); “Squatters” (2017).

Tere García Besné, amiga del artista y directora de Difusión Cultural de la UAQ pidió a la comunidad universitaria sumarse a esta causa.

“Es urgente, ya no podemos esperar más. Gerardo ha trabajado toda la vida con solventes y eso le afectó los dos riñones, ahorita ya es urgente el trasplante y ya tiene al donador, lo que nos hace falta es el dinero, que es como medio millón. Desde nuestra trinchera, como universidad, sí nos pega, no sólo porque Gerardo haya sido universitario, nos pega porque es un gran artista queretano, con una trayectoria y un legado importante para la sociedad y creo que nosotros tenemos la responsabilidad ética y moral de hacer lo más que esté en nuestras manos”, expresó García Besné.

A la inauguración de la expo venta en la UAQ también asistió Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, quien dijo que la institución que preside se suma a la causa con 40 mil pesos.

Los sobrinos de Gerardo Esquivel son los que iniciaron la campaña de fondeo, en la página de Facebook “Un riñón para el arte”, en la cual está el link para ingresar a la fondeadora y unirse en apoyo del artista queretano y en la misma página se estarán publicando todas las actividades que tendrán para lograr reunir el dinero necesario.

También se mandarán a hacer morrales, libretas y playeras, “porque su obra es muy amable para hacer ese tipo de cosas, pensando en que alguien no puede comprar un cuadro, pero sí se puede llevar una libreta; como sea, pero hay que ayudar”, agregó García.

El próximo 8 de junio en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja de la UAQ, habrá otra actividad para recaudar fondos. Y el 27 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Hangar del Campus Aeropuerto de la UAQ, se realizará una retrospectiva de la obra de Gerardo Esquivel. Además, el 24 del mismo, a las 16:30 horas, se celebrará un concierto en la Casa de Cultura Ignacio Mena con músicos del conservatorio.

Todo el movimiento que se ha generado para apoyar a Geer, tiene alegre al artista. “Le ha dado mucho ánimo que la gente se está uniendo para apoyarlo, está tranquilo porque ve que la gente lo aprecia, eso le da ánimo para seguir trabajando, en los días que se siente bien trabaja formatos pequeños, ahorita no puede trabajar formatos grandes, pero sigue pintando”, platicó Andrea Esquivel Velázquez, sobrina del artista, quien junto a sus primos se han organizado para continuar con el apoyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS