24 / julio / 2021 | 09:10 hrs.

Votación del 6 de Junio de 2021

José Alfredo Zepeda Garrido

Las elecciones de este 6 de junio son y seguirán siendo motivo de análisis, por varias razones, todas de relevancia y con diversas interpretaciones; entre otras, la importancia de aprender sobre lo sucedido y aprovecharlo para bien del país, el fortalecimiento de nuestra democracia, las libertades que tenemos derecho a ejercer y del progreso que genera riqueza y esquemas inteligentes para su justa distribución que contribuyan al desarrollo sostenible de México. Asimismo, que se atiendan los grandes retos en la educación, la salud, la economía, la seguridad y la generación de oportunidades para que mediante la educación y el trabajo se logre la mejora socio económica de toda la población.

Han sido muchas las expresiones sobre la participación ciudadana en estos comicios, algunos analistas celebran que en estas elecciones intermedias aumentó la proporción de votantes, siendo del 52.67% del Padrón Electoral de 93.67 millones de mexicanos de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), esto significa que casi la mitad de ciudadanos no acudió a votar, lo cual resulta desalentador, porque casi la misma mitad de los ciudadanos se observa indiferente a contribuir en la definición del país; ciertamente, existen personas que no pudieron votar, por causas de salud u otras ajenas a ellas mismas. Queda mucho por avanzar en la formación del ciudadano educado, responsable, informado, consciente y participativo en forjar el presente y futuro de la nación.

La experiencia que tuvo en estos comicios quien aquí escribe, como ciudadano que sí asistió a cumplir con este deber cívico, fue una casilla muy bien establecida, con funcionarios ciudadanos acreditados por el INE que cumplieron de manera excelente el importante encargo, muy bien organizados, ejemplo de una buena capacitación brindada por el INE y de un gran sentido de la responsabilidad y buena atención a los ciudadanos que acudimos a votar. El ambiente en la casilla fue de respeto y orden, con representantes de los partidos políticos que guardaron buen comportamiento.

En Querétaro las cosas se hicieron bien, se ejerció libremente el derecho de elección y resultó un claro ganador para gobernar nuestro estado, Mauricio Kuri González, quien ya recibió del INE la constancia de mayoría y fue reconocido por los demás candidatos. Expresó que en miras al arranque de la nueva administración, gobernará con equidad y convocará a la unidad en el escenario tanto local como nacional.

También enunció que espera refrendar la confianza de aquellos que votaron por él,  ganar la confianza de aquellos que no lo hicieron y convencer a quienes se abstuvieron, advirtiendo que la democracia es un bien que hay que defender y ejercer. Ofreció gobernar con equidad, ser un gobierno de todas y de todos, gobernador en la unidad, que es lo que más necesita nuestro estado y nuestro país en estos momentos. Se comprometió, entre muchas otras líneas torales para un buen gobierno, a ser un gobernador responsable, honesto y sensible a las necesidades de la población.

Una felicitación al Gobernador Electo y el reconocimiento a los partidos políticos y a sus candidatos, así como a los ciudadanos que contribuyeron al ejercicio de la democracia. 

 

José Alfredo Zepeda Garrido
Ex Rector de la UAQ
[email protected]
[email protected]

Comentarios