El 24 de mayo de 2005 se agregó a mis actividades académicas el nombramiento que me otorgó la Rectora de la UAQ, M. en C. Dolores Cabrera Muñoz, para ejercer la responsabilidad como Coordinador del Área de Ciencias Físico-Matemáticas, actividad que hasta la fecha sigo realizando.

La coordinación del Área de Ciencias Físico-Matemáticas incluye a todas las licenciaturas, maestrías y programas de doctorado que se ofrecen en la Facultad de Ingeniería, las modificaciones en los planes de estudio y la creación de nuevos programas. Asimismo, derivado del cargo, me corresponde presidir el Consejo de Área, el cual se integra por todos los coordinadores de programas de licenciatura y posgrado, el Director de la misma Facultad y el de Investigación y Posgrado de la UAQ. En el Consejo se someten a votación los acuerdos, para ser llevados al Comité de Planeación y Gestión Institucional de nuestra Alma Mater, a la Dirección de Investigación y Posgrado (cuando corresponda), así como al H. Consejo Universitario en el cual se ponen a consideración para su posible aprobación.

Otra responsabilidad que he tenido ha sido como Presidente del Consejo Directivo del Patronato de la UAQ en el periodo 2006-2009, etapa en la cual se tuvo el magnífico apoyo de los miembros del Consejo Directivo, entre los cuales es justo reconocer al M. en Admón. Antonio Robles Hernández, a la Dra. Lorena Alcocer Gamba, al Mtro. Adalberto Martínez Áreas y al Ing. Joaquín Gonzáles Perusquía, entre otros.

Al poco tiempo de mi gestión en el Patronato, se entregaron importantes recursos para apoyar la infraestructura académica de la UAQ, en fondos directos puestos a disposición de la rectoría a cargo del CP Raúl Iturralde Olvera, luego de que mediara su solicitud y fuese aprobada.

Con los recursos disponibles del Patronato, se financiaron mejoras a la infraestructura de la Facultad de Ciencias Naturales en el Campus Juriquilla y la adquisición de software para la Facultad de Ingeniería, entre otras acciones.

En el periodo en que estuve a cargo del Patronato de la UAQ, se contó con el apoyo del gobernador Francisco Garrido Patrón, que ya desde el tiempo en que coincidimos, él como Presidente Municipal de Querétaro y yo como Rector de la UAQ, se había dado un excelente entendimiento y comunicación que favorecía la mejora de la infraestructura universitaria.

El Patronato continuó realizando sus tradicionales cenas-baile de gala para recaudar fondos en beneficio de la UAQ, asistiendo el gobernador Francisco Garrido y sus principales colaboradores. Los asistentes al evento debían realizar el pago correspondiente (donativo) de su propio patrimonio, incluido el Presidente del Patronato y cualquier maestro o funcionario de la UAQ o gobierno.

Este tipo de evento se realizó por primera vez, con gran éxito, en la Presidencia del Patronato a cargo del Ing. José de la Llata Gómez, siendo yo rector de la UAQ en aquel entonces; se contó con la presencia y respaldo del gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García. Los costos de esa cena de gala fueron minúsculos, comparados con los ingresos, además de la excelente oportunidad de convivencia de universitarios, autoridades de gobierno y empresarios.  (Continuará)

Ex Rector de la UAQ 
zepeda@uaq.mx 
jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News