Victoria en educación, se cae prueba piloto del “nuevo modelo educativo” | Querétaro

Victoria en educación, se cae prueba piloto del “nuevo modelo educativo”

Guillermo Tamborrel

Afortunadamente el movimiento “Educación con Rumbo” logro frenar mediante un amparo la implementación de la prueba piloto en 960 escuelas a nivel nacional de lo que la SEP denomina “un nuevo modelo educativo”. La determinación del movimiento, y la valentía del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, que señaló que la implementación de la prueba piloto era inconstitucional  por atentar contra el derecho humano a la educación y a la igualdad violando además diversos tratados internacionales, lograron frenar un verdadero absurdo.

Se frena la prueba piloto de un modelo que, demagógicamente, contempla y enuncia una lista de buenos deseos,  no solo no está sustentado en la ciencia y en la realidad nacional, sino que está contaminado por ideologías políticas.

Personalmente me parece que el “nuevo modelo educativo” lo que realmente pretende  es eliminar el modelo educativo vigente solo porque fue desarrollado en los gobiernos anteriores tal como ha ocurrido en otros muchos programas del gobierno federal.

Es importante puntualizar que el “nuevo modelo educativo”, además de adolecer de múltiples deficiencias, también pretendía implementarse sin la capacitación necesaria a maestras y maestros y sin los materiales de apoyo —libros, guías, etc.— necesarios, lo que sin duda lo iba a llevar al fracaso perjudicando a miles de menores de edad. Pareciera que las autoridades de la SEP olvidaron que las niñas y niños que acudirían a la escuela bajo esta nueva ocurrencia son seres humanos y no animalitos de laboratorio con los que se puede experimentar, menos sin el indispensable sustento científico. 

Es importante tener presente que es precisamente la educación escolar la que otorga en mayor medida las herramientas que las personas van a necesitar para abrirse camino en la vida por lo que una educación deficiente y manipulada con ideologías políticas y electoreras solo puede llevar a cancelar oportunidades de desarrollo y por tanto a fomentar la desigualdad que ya de por si es lacerante en el México de hoy.

Fuente de los Deseos: Ojalá el Juzgado también declare inconstitucional “el nuevo modelo educativo” de la SEP. Ojalá todos exijamos una mejor educación para todas y todos los menores de edad y con ello contribuyamos a darles las mejores herramientas para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y por ende ir abatiendo algunas de las desigualdades que más nos lastiman a todos. Ojalá entendamos que a menores desigualdades mayor será el crecimiento nacional y la paz y tranquilidad de todos. 

Exsenador

Comentarios