Urge legislar en materia de seguridad

Alejandro Delgado Oscoy

Esta semana quiero aprovechar la oportunidad que tengo en este medio para platicarles lo que nos está preocupando cada vez más: la seguridad en nuestro estado.

En este sentido, como diputado local, he pedido que ya no esperemos más para legislar en materia de seguridad. Los hechos que acontecen nos obligan a redoblar esfuerzos y estar a la vanguardia.

Urge que legislemos en el tema de seguridad —como lo propone el grupo legislativo del Partido Acción Nacional—, pues necesitamos analizar, y en su caso aprobar, lo presentado en materia de seguridad.

Me preocupa que como grupo legislativo del PAN siempre hemos mostrado apertura, tolerancia e inclusión hacia el resto de las fuerzas políticas presentes en la Legislatura local; sin embargo, hoy vemos que este esfuerzo no es recíproco, como la Iniciativa de Ley de Seguridad Pública para el estado de Querétaro, la cual presentamos hace algunos meses.

Nos preocupa la situación que guarda la seguridad, pues los delitos se han incrementado 34.3%, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, resulta preocupante ver cómo han aumentado los delitos; por ejemplo, las violaciones incrementaron de 17.4 a 25, en promedio mensual del 2010 al 2012. En el caso de robo, el aumento ha sido de mil 33 promedio cada mes, del año 2010 al 2012, con mil 151 a septiembre del 2013.

En este sentido, estamos buscando crear una ley moderna y acorde a las necesidades actuales, que permita a las corporaciones policiacas cumplir con sus responsabilidades de una forma ordenada y con la vigilancia de la sociedad.

Los ciudadanos están cansados de robos a casa-habitación, comercios, transeúnte y robo a vehículos, por mencionar algunos.

Insisto, urge comenzar a legislar en esta materia para que no atrasemos el trabajo. Además de dejar abierta la puerta a la sospecha de que solamente “pasan” las propuestas de algunos grupos legislativos porque lamentablemente se han venido acumulando una serie de acciones y resultados que nos hacen pensar una cierta tendencia a no atender las iniciativas del PAN.

Volviendo al tema de las cifras, según la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, en el delito de robo, se registran un total de más de 10 mil hasta septiembre y la tendencia es hacia arriba.

Sabemos que los meses próximos, lamentablemente, por la entrega de aguinaldos se aumenta el robo, principalmente a transeúntes y a casa-habitación durante el periodo vacacional.

Respecto a los secuestros, el año pasado se tuvieron 4 y hasta septiembre se encuentran 5; en lesiones, a la fecha se tienen 2 mil 551, superando los 12 meses del 2012; mientras que en delitos patrimoniales ya se rebasó el año 2012 con 3 mil 082.

Con acciones como estas damos cuenta de que el grupo legislativo del PAN en el Congreso local trabaja a favor de los ciudadanos, porque nos interesa que recuperen su tranquilidad. Ahora sólo esperamos que el resto de las fuerzas se sumen y atiendan este llamado que únicamente beneficia a los queretanos.

Diputado local PAN

Comentarios