Una ciudad en que el ejemplo arrastra

Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez

El día de hoy, Roberto Loyola Vera da a conocer los avances en estos primeros meses de su gestión. Querétaro es considerada una de las ciudades más competitivas de la República Mexicana y por ende es la columna vertebral de los logros que como entidad se tienen. El bien administrar es, en mi opinión, el primer punto para analizar en la actual administración municipal; Loyola Vera propuso en su Plan Municipal de Desarrollo un modelo administrativo ligero, que permite por igual optimizar los recursos así como potencializar las acciones a favor de los ciudadanos.

Recordemos que al iniciar su gobierno heredó una deuda por 420 millones de pesos; en los periodos de 2003 a 2009 se generaron préstamos por el orden de 900 millones de pesos, los cuales se fueron adquiriendo con el tiempo, de ahí el valor de la palabra empeñada por el presidente municipal de disminuir de manera significativa la deuda, sin sacrificar el progreso en su intento.

En los pocos meses de su gestión se han integrado prácticamente 250 mil pesos diarios para el pago de dicho pasivo lo cual ha permitido disminuir cerca de 14 % del total de la deuda; de continuar con esa tendencia se podría disminuir 80 % de los créditos y terminar su gestión con saldo de deuda por el orden de 80 millones de pesos.

Sin embargo, creo que las decisiones que se están tomando y las futuras podrían apuntar a concluir incluso con el pago total de los pasivos; lo cual prácticamente convertiría a Querétaro en la única ciudad de este nivel en no contar sin deuda pública. De lograrse lo anterior, se estaría enviando una señal muy clara de convicción y responsabilidad; cuyo mayor logro sería liberar de hipotecas a las futuras administraciones.

Otro aspecto que me llama la atención es la capacidad innovadora del actual gobierno municipal; tenemos en el proyecto “Qronéctate” la experiencias de conectividad y acceso a las tecnologías de la información para los ciudadanos más importante del estado. “Qronéctate” ha servido como mecanismo detonador ya que desde el momento mismo de su anuncio, la agenda digital en la entidad se revolucionó, dando inicio un proceso dinámico, que permitió la modificación legal otorgada por el Constituyente local para convertir en derecho de los queretanos el acceso a internet. Una ciudad en la que el ejemplo arrastra; y los ciudadanos han entendido perfectamente que este modelo les permite convertirse en una de las sociedades más empoderadas del país.

Tenemos colonias, bardas, y parques en los que sus habitantes deciden qué acciones se van a hacer para transformar a favor de todos esos espacios, se está construyendo no solo ciudadanía en el sentido más estricto del concepto al involucrar a los habitantes en la toma de mejores decisiones, sino que está siendo adoptado como una práctica común en el que cada vez son más las acciones en las que la suma de voluntades a favor de todos, se convierten en la verdadera fuerza de su ciudad.

Desde luego que para ello se debe tener la actitud y la capacidad necesaria para soportar este ritmo de trabajo, y destaco de manera muy especial el esfuerzo de la Secretaria de Servicios Públicos, que viene trabajando a la altura del reto que representa dar soporte a una Ciudad tan bella como la nuestra.

Por último destaco que Roberto Loyola Vera, ha logrado por primera vez construir una agenda “Eqrológica”. No puedo ser irresponsable y decir que en el pasado no se hicieron esfuerzos aislados para generar un impacto positivo a favor del medio ambiente, sin embargo, este programa es un eje rector que está impactando en la manera de hacer políticas públicas en la entidad, pero también en un cambio de actitud, en un modelo que inspira y compromete.

Empresario

Comentarios