Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (primera parte)

06/12/2019
10:44
-A +A

¿A tu pequeño le cuesta poner atención en clase?, ¿le pides algo en casa y no cumple con la tarea encomendada?, ¿se distrae con mucha facilidad?, ¿pareciera que no escucha y olvida las cosas con bastante regularidad? Puede tener Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA y TDAH).

A continuación, te daré una explicación de este tema tan recurrente en edad escolar, el cual prevalece hasta la edad adulta, de no ser atendido a tiempo puede causar problemas en su desarrollo integral.  Así mismo te daré consejos que te pueden ayudar acompañar a tu hijo para que su desarrollo tanto emocional como de aprendizaje se dé de la mejor manera posible. 
 
Lo primero que tienes que saber es que para diagnosticar este trastorno se requiere de un especialista, no todos los niños que son dispersos lo tienen. 

Existen dos trastornos uno con hiperactividad y otro sin ella. (TDA y TDAH), los niños y niñas con TDA son pasivos, introvertidos con lapsos de atención muy cortos, da la impresión de que no escuchan, les cuesta mucho socializar, por lo regular son muy callados. 

Por otro lado, los pequeños con TDAH, son impulsivos, agresivos, y toscos en su trato por lo que les cuesta mucho ser aceptados con sus compañeros, por lo regular siempre se están moviendo, hablan mucho y buscan siempre llamar la atención, son muy desorganizados con sus cosas, con pocos o nulos lapsos de concentración. 

Pero ¿que ocasiona estos trastornos?
Estudios recientes han demostrado que ciertos neurotransmisores cerebrales son deficientes Esto se puede descartar con un electroencefalograma, esta condicionante tiene fuerte carga genética.

Es importante que bajo la sospecha de que tu hijo o hija tenga cualquiera de estos trastornos busques la atención de varios especialistas entre ellos: Neurólogo, Escuela (Dirección/Maestra), Psicólogo y Paidopsiquiatra (psiquiatra de niños).

No todos los niños con este tipo de trastorno requieren ser medicados, algunos casos con apoyo terapéutico psicológico y asesoría parental es suficiente. 

Es muy importante que todos los miembros de la familia estén enterados del asunto para que puedan apoyar de manera propositiva, paciente y prudente. 

Por lo regular son pequeños que se frustran con mucha facilidad por los pocos logros que consiguen tanto en el ámbito educativo como el social. 

Los padres deben ser muy pacientes, prudentes y entender el problema para poderlos acompañar, documentarse y buscar asesorías sería el primer paso, existen videos y literatura muy amplia y enriquecedora del tema. 

No se pierdan la columna de la próxima semana en la que les daré consejos y técnicas  para que apoyen y faciliten la vida de sus hijos o hijas con este trastorno. 
  
Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo…Linda vida. (Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” o “Gloria Villalobos” o en la página de EL UNIVERSAL. 

Frases para trabajar esta semana: 

“Hijo mío te acompaño…te amo”
“Amo la vida con todos sus colores”

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando.

— TDAH Entre la patología y la normalidad, de Rafael Guerrero. 
— El Poder del Ahora, de E. Tolle. 

“Aprendamos a vivir, llenando de colores maravillosos nuestra vida”

Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
[email protected] 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230 

Comentarios