Tipos de apego y sus consecuencias psicológicas | Querétaro

Tipos de apego y sus consecuencias psicológicas

Gloria Villalobos Corral

La primera etapa del ser humano es la que determina el tipo de apego que tendrá a lo largo de su vida, es decir el vínculo tanto afectivo como físico que pueda tener con sus padres, cuidadores o quienes estén a cargo de él. Cuando éste se torna seguro, el individuo en su desarrollo de vida se siente capaz de resolverse o explorar el mundo fluyendo ante lo que la vida le vaya presentando, de lo contrario pueden generarle angustia los cambios bruscos o el sentirse solo, aceptando o haciendo “lo que sea necesario” en pago de algo de cariño, acompañamiento y comprensión. 

¿Cuáles son los tipos de apegos y sus consecuencias psicológicas? 

•    Apego seguro:  es aquel en el que hay certeza, y tanto el amor como la protección que recibe el pequeño es afectiva, objetiva y siempre oportuna.

•    Apego ansioso: es el que se desarrolla mediante una relación incierta, sus protectores suelen estar y desaparecer sin previo aviso, lo cual le genera angustia al pequeño o pequeña, buscando alternativas como llanto y grito para llamar la atención. Por lo regular viven con papás o cuidadores inestables emocionalmente.

•    Apego evitativo: cuando dentro de la primera infancia son reprimidas las emociones y las muestras de cariño, corrigiendo la acción de manera a veces violenta, va creando miedo en los pequeños e inestabilidad emocional ya que no saben en que momento pueden ser ellos mismos por lo que evitan en lo posible expresarse, ya que esto los hace sentirse vulnerables. 

•    Apego desorganizado: es aquel que se genera cuando el pequeño recibe nula muestra de afecto de sus cuidadores, crece en un ambiente frío e incluso hostil. 

Tomemos en cuenta que el apego se desarrolla en los primeros años de vida, por lo que es importante entablar relaciones sanas con nuestros hijos, y nosotros como adultos identificar qué tipo de apego recibimos, no para juzgar a nuestros padres o cuidadores, sino para responsabilizarnos, resolvernos y hacernos cargo. 

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna, este tema lo abordé por solicitud de una lectora, ojalá haya sido de utilidad. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida. 

Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” o “Gloria Villalobos” o en la página de EL UNIVERSAL. 


Frases para trabajar 
esta semana: 

“Confío, libero 
y suelto con amor”
“El ser humano tiene 
el derecho de crecer, 
madurar, sentirse libre… 
De vivir y de expresarse”

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando:

—El desarrollo emocional de tu hijo” (cuentos desde la teoría del apego), de Rafael Guerrero.  
—Vínculos afectivos: formación, desarrollo y perdida, de John Bowlby.  

“Aprendamos a vivir, haciéndonos responsables directos de nuestra felicidad”

Comentarios y sugerencias: 
L.P. Gloria Villalobos Corral
www.gloriavillalobos.com 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230 

Comentarios