Tesoros escondidos | Querétaro

Tesoros escondidos

Mariana Martínez Dionicio

Luego recordé que también en elmundo del arte algunos artistasdejan tesoros escondidos debajode las pinturas finales.

La semana pasada me topé con unos videos en Internet, eran unos tutoriales de cómo aplicar maquillaje. Estos me dejaron asombrada por los productos y la habilidad de la persona que te guiaba, me resultó interesante cómo con estos la chica ocultaba detalles de la piel, a tal modo de hacerlos imperceptibles por completo. Esto me dejó pensando, era como si hubiera creado una obra de arte con maquillaje y debajo de esta existiera una obra escondida, luego recordé que también en el mundo del arte algunos artistas dejan tesoros escondidos debajo de las pinturas finales, por esta razón me gustaría contarte de dos casos donde se encontraron hallazgos ocultos. 

Hace un par de semanas una noticia acerca de una nueva pintura de Vincent Van Gogh se viralizó. Mientras la Galería Nacional de Escocia preparaba la obra titulada Cabeza de mujer campesina para ser expuesta en un exposición temporal, los especialistas hicieron un hallazgo sorpresa. Al someterla a rayos X se encontró una imagen oculta en una capa de cartón cubierta por pegamento en la parte posterior de la pintura original, la imagen era nada más y nada menos que un autorretrato del autor. El departamento de restauración de la Galería Nacional de Escocia menciona que la pieza pasará por procesos de restauración complejos para así poder desprender con seguridad el autorretrato del lienzo, el equipo estima que aproximadamente para 2023 se podrá disfrutar de este en una sala de exposiciones. 

A pesar de ser una sorpresa para el mundo actual, esta técnica era usual por parte del artista debido a su contexto histórico. ¿Haz escuchado alguna vez ese famoso dato curioso sobre Van Gogh?, ¿el que afirma que no vendió ninguna pintura hasta su muerte? Esto no es 100 por ciento verdadero, ya que sí logró vender una pintura en vida, pero efectivamente, sus obras no se vendían como ahora, esto por lo diferente que era su pintura comparada con la demás producción artística del momento, es así como el artista recurrió a este recurso de reutilización de los lienzos, para así ahorrarse algunos gastos y poder seguir produciendo. 

Otro caso sucedió a inicios de este año, cuando la famosa casa de subastas Sotheby’s descubrió un boceto debajo de la pintura Cristo varón de los dolores de Sandro Botticelli, la composición oculta corresponde a una Virgen con el niño, representación que era muy frecuente durante la época del Renacimiento. La semejanza con el caso anterior radica en la reutilización de los materiales, la pintura está hecha sobre un panel de madera, material que era difícil de conseguir y costoso para su época, por esta razón se asume que el artista tomó la decisión de reutilizar el panel para así no desperdiciar un valioso material y crear una composición tan valiosa para los coleccionistas renacentistas que alcanzó un precio de 45.4 millones de dólares durante su subasta.

A pesar de la tecnología de nuestra época, estos descubrimientos siguen sucediendo y sorprendiendo al mundo del arte, por esta razón propongo que el arte es un constante redescubrimiento. Redescubrimiento que puede, tal vez, llevarnos a poder ver algo que siempre ha estado ahí, pero que no se ha podido percibir a simple vista por muchos años, ¿tú qué opinas?

*Lic. en Historia del Arte y Curaduría

Comentarios