Tengo culpa y la terapia no me sirve

Rocío Ruiz

Es muy normal que a tu edad ya quieras formalizar una relación; según las estadísticas, actualmente el promedio de edad en la que los jóvenes se casan o comienzan a vivir en pareja es entre los 25 y 35 años. (¡Tu reloj biológico está gritando!)

Como cada semana, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga.

Pregunta: Hola  Rocío. Soy Claudia, tengo 35 años. No tengo novio, ni pareja ni nada. Por muchos años me dediqué a andar sólo con frees (amigos con derechos) y encuentros casuales. En esos años me gustaba estar así, sin compromisos.

Tuve muchas oportunidades de hacer buenas relaciones y tres veces me propusieron matrimonio, pero no acepté. Tengo mucha culpa porque una de mis parejas (Rodrigo) me pidió que nos casáramos, yo lo quería mucho, pero en ese momento estaba instalada en vivir sin complicaciones y por eso no acepté, me dolió mucho pero pronto tuve otras parejas que me hicieron olvidarlo. 

Ahora que me siento muy sola lo recuerdo todo el tiempo, nunca he vuelto a tener relaciones sexuales tan intensas y satisfactorias como las que tuve con él.

Hace poco más de medio año que estoy acudiendo a terapia y aproximadamente hace nueve meses comencé a comparar a todas mis parejas sexuales con Rodrigo y desde hace un año  no tengo orgasmos. 

Comencé mi terapia psicológica con muchas expectativas, me caía muy bien mi terapeuta, pero últimamente estoy muy desanimada, pienso que no me sirve de nada la terapia; que no avanzo, no tengo las herramientas necesarias  o consigo mis metas y  me desespero porque ya quiero olvidar a Rodrigo, él ya está casado y no tengo esperanza, quiero tener una nueva relación sólida. Gracias por tu ayuda.

Respuesta: Claudia, muchas gracias por tu confianza. Te sugiero que hables con tu terapeuta lo antes posible. Cuéntale de esos momentos en los que sientes que no te funciona la terapia, cómo te impacientas y cómo te molestas con él o ella porque no te ofrece las herramientas necesarias. 
Seguro sabrá escucharte, esto es muy importante, ya que las cosas que nos pasan en y con la terapia, son frecuentemente, las mismas que nos suceden fuera de ella. Así quizá puedas explorar tu impaciencia.

Es importante que le des tiempo a tu proceso terapéutico y a tu necesidad de tener una pareja formal a tu lado.

Independientemente de la conversación con tu terapeuta, creo que Rodrigo fue una persona muy importante en tu vida y lo extrañas mucho sexualmente, pero también lo estás idealizando, supongo que te enamoraste de él y no de los demás, tu necesidad está más orientada a querer sentirte enamorada y no necesariamente de él.

Es muy normal que a tu edad ya quieras formalizar una relación; según las estadísticas, actualmente el promedio de edad en la que los jóvenes se casan o comienzan a vivir en pareja es entre los 25 y 35 años. (¡Tu reloj biológico está gritando!).

En esta etapa ya se alcanzó la capacidad y madurez para cumplir compromisos, lo que en la etapa anterior no podías, por eso no debes sentirte culpable, ya que sentías que no estabas preparada y no iba a ser una buena experiencia para ninguno de los dos. Ahora estás en otra etapa de tu vida, en la que la afiliación y el amor son las virtudes o fortalezas que se asocian a esta edad. Cuando dejes de sentir culpa, tu síntoma de anorgasmia seguramente mejorará.

Espero que regreses a terapia y puedas abrir todos estos temas con tu terapeuta, pero si de plano no confías en él o en ella, busca otro especialista; es como con los médicos, si con el primer dentista no te sientes a gusto, buscas otro y ya.

Tu terapeuta debe hacerte sentir cómoda, con confianza, paz y tranquilidad; tener una escucha activa, donde te sientas totalmente comprendida y puedas abordar  los temas tanto sexuales como emocionales. Disfruta tu etapa y mucha suerte.

[email protected]

Comentarios