Vaya semana que tenemos los taurinos, el tema ya está en todos lados, y si bien no hay debate mas que descalificaciones, el peor sueño ya se hizo realidad. Las corridas de toros en la CDMX están suspendidas, un juez así lo dictó y no hay más que hablar. Sin embargo, hemos escuchado a periodistas de renombre, ciudadanos comunes, taurinos, animaleros dar su punto de vista.

En los medios de comunicación el tema está vivo. Ahora, ¿será que nos conviene esto? ¿Estamos preparados? Al parecer la respuesta es no. El asunto fue creciendo, tanto en la CDMX, como en Nayarit y Nuevo León, y los taurinos, “como el chinito”, nomás mirando. Tuvimos tiempo de preparar el golpe, que si bien no es definitivo sí marca parteaguas en materia jurídica.

Que si los mismos taurinos tienen la culpa, la afición o las promociones que invitan más a tomar que a disfrutar, “será el sereno”, pero el golpe está dado. Ahora, ¿qué hacer?

Recordemos que el tema de los animales en los circos así empezó. Es necesario defender a la fiesta en redes sociales, medios de comunicación, cafeterías, comidas, pero lo esencial es en los tribunales. Si bien algunos abogados dicen que es un tema “sencillo”, hasta no echar abajo ese dictamen podremos seguir disfrutando.

En reiteradas ocasiones he escrito en este espacio sobre lo que generan las corridas de toros y todo su ecosistema, ya vimos que no es suficiente. Entonces debemos pasar de las palabras a los hechos, llegar hasta las últimas consecuencias, ya que la fiesta es nuestra, y quien no quiera o no le guste, simplemente que no la vea. Las corridas de toros tienen esa oportunidad, no como la violencia por otros temas que esa sí la tienen que ver todos.

Abogados, los que necesiten siempre tendrán los espacios en los medios para defender la fiesta en la catedral más grande del toreo en el mundo. Siempre tendrán el espacio para difundir lo que necesiten en defensa de la fiesta en México, porque nuestro país es igual de taurino que España, los toros sí interesan y mucho, solo falta organizarnos. Y a los antis les digo, parece que vencieron, pero suspensión no es lo mismo a prohibición. Estamos en la lucha por la libertad.

olmo_16a@hotmail.com

Google News