Sin ser ajena a la crisis, la franquicia seguirá adelante

Mario Antonio Morales

Quienes han fungido como presidentes de la Asociación Mexicana de Franquicias han decidido “cerrar filas”, para que el sector siga adelante y muestre liderazgo de frente a la tercera crisis económica que vive el país, a partir de aquel “error de diciembre del 94”.

“Este modelo de inversión no ha sido ajeno a momentos críticos, pero logra salir fortalecido pues de forma rápida se reinventa”, es la consideración de uno de los pioneros de la franquicia, que, desde hace tres décadas, tiene una de las mejores mediciones del rumbo que toma este sector.

Juan Manuel Gallasteguí, aceptó charlar “sin entretelones”, de la actualidad y expectativa sobre las franquicias en México. Dijo que nunca se debe estar satisfecho con lo realizado, que la propia Asociación Mexicana de Franquicias, AMF, tiene que hacer más para lograr integración y fortalecer su membresía.

En ese sentido, el fundador del despacho Gallastegui Armella Franquicias, reveló en nuestro programa de los jueves, “La franquicia que buscas”, que, desde hace dos meses, exdirigentes de la AMF, se reúnen en un mecanismo que permiten los estatutos del órgano rector, para apoyar así al actual presidente, Julio Beleki, con acciones que buscan mejorar la presencia de la industria.

“El sector franquicias toma su cauce”.

Por la pandemia, la mesa directiva de la actual dirigencia en la Asociación Mexicana de Franquicias no pudo llevar a cabo la integración que requiere el sector que se divide en secciones de franquicias en diversas cámaras empresariales nacionales y locales, y agrupaciones que defienden el derecho de territorio.

“El que divide no gana” recordó el consultor en franquicias, y si bien resaltó esfuerzos como el que realizan unidas, las franquicias de origen tapatío, expuso que la próxima dirigencia de la AMF deberá centrarse en retomar la integración y fortalecimiento del sector. “El próximo presidente deberá hacer esfuerzos porque la membresía sea al menos de un 50% sobre el total de las marcas existentes, que, hasta antes de la pandemia, se decía alcanzaban las mil en México.

Vino entonces la primicia para nuestra colaboración en el “Gran Diario”, en 15 días, exdirigentes de la Asociación Mexicana de Franquicias, se trasladarán a la Ciudad de Guadalajara, y abrirán el dialogo con franquicias de Jalisco, cuna de este modelo de negocio, y que preparan una iniciativa más para su fortalecimiento y expansión, el llamado Tour Franquicias. “Buscaremos la integración con una sección de franquicias en Canaco GDL, que, a través de su nuevo responsable, Hugo Magaña, realiza acciones interesantes”.

Juan Manuel Gallastegui, reveló, que en la “Perla Tapatía” dos empresarios del ramo, digamos que “ya alzaron la mano”, y han mostrado su interés por alcanzar la presidencia nacional de la AMF. ¿Será la primera vez, que la dirigencia de este gremio deje el centro del país?

Por cierto, que la directora jurídica de Gallastegui Armella Franquicias, Ana Sofía Gallastegui, rechazó que este modelo de negocio pierda fuerza frente a las nuevas generaciones de emprendedores e inversionistas. Enfática, aseveró que la franquicia no pierde su “seducción” como oportunidad de un negocio propio. “No pierde esa valía, pues resulta un concepto probado en su desarrollo y además “de avanzada” frente al actual requerimiento tecnológico – software para la operación y administración, y aplicaciones apps, para su servicio-, algunos ejemplos.

 

Mario Antonio Morales.

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