Retos del gabinete de ‘Pancho’ (2)

Gonzalo Guerrero Renaud

Para concluir el tema de algunos de los retos que, en mi opinión, tienen los secretarios y colaboradores del gobernador del estado Pancho Domínguez en su administración que inicia y considerando las demandas sociales que se escucharon en las campañas, tenemos:

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, tiene el reto de mantener las fuentes de empleo e incrementar la oferta de trabajo: apoyo a pequeñas y medianas empresas, a jóvenes, mujeres y adultos en plenitud. Es deseable que haya escuelas de oficios en los municipios y fomentar el aprovechamiento de la tecnología y la innovación.

Dentro de esta misma secretaría se atiende el tema del medio ambiente, se tiene el reto de conservar el equilibrio ecológico en el estado: las zonas de preservación, la emisión de contaminantes, así como el buen uso del agua.

Tonatiuh Cervantes Curiel será el secretario de Desarrollo Agropecuario. Aquí se tiene el reto de mantener y mejorar la producción avícola, lechera y ganadera en municipios como El Marqués, Colón, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes, desde donde se hace un importante aporte de productos a la capital del país. Pancho Domínguez conoce bien la problemática de estas actividades y seguramente se les dará un buen impulso.

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo. Un reto será que las grandes empresas confíen en la autoridad laboral para decidir invertir, o permanecer, en Querétaro. Está el reto del llamado outsourcing, a través del cual se dificulta la obtención de prestaciones a los trabajadores. Otro reto será generar alternativas de empleo para aquellos que han cerrado sus empresas por causa de la reforma fiscal federal, pero siguen activos en la informalidad

Para Hugo Burgos García, secretario de Turismo, su primer reto será la organización de la Feria Internacional de Querétaro, evento que dirigió acertadamente por muchos años y que seguramente lo hará con éxito nuevamente. En cuanto a la promoción turística del estado, está el reto de hacerlo más “amigable” para el turista: por la hospitalidad; por la información que le ayude a desplazarse y conocer los sitios de su preferencia; que disfrute su estancia; que crezca como persona y, que con ello se mejore la derrama económica que genera este sector.

Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA, tendrá, entre otros retos, agilizar la solución al cobro de agua individualizado en los condominios y a establecer esquemas de pago flexibles de los adeudos pendientes para beneficiar a muchas familias que compraron de buena fe su vivienda y se han visto afectadas en el suministro de agua con los actuales esquemas de cobro. Otro es el de asegurar la calidad del agua en zonas rurales para evitar que provoque enfermedades. Otro es el estado financiero del organismo: sus compromisos a corto y largo plazo. Finalmente, asegurar la operación del sistema Acueducto II, que surte de agua a la ciudad capital.

Para Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud, uno de los retos será el incremento de la oferta de servicio en todo el estado, en especial en las zonas rurales. Durante la campaña se planteó la habilitación de consultorios de médicos particulares para dar servicio a la población con algún subsidio por parte del gobierno. Será un reto hacer que este sistema funcione.

Para Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, un reto importante será trabajar en forma transversal con otras secretarías para que la difusión cultural en el estado favorezca la formación ciudadana, la participación, la solidaridad, la seguridad y la paz.

Espero que estas opiniones motiven a otros a hacer llegar las suyas a los nuevos funcionarios.

Analista político y miembro del PAN. @ggrenaud

Comentarios