Querétaro: un siglo de presidentes municipales

Gonzalo Guerrero Renaud

Acaba de publicarse el libro Los presidentes del municipio de Querétaro 1916-2015, de Natalia Carrillo García. En él hay datos, anécdotas y fotografías muy valiosas que nos permiten valorar lo que se ha construido hasta hoy en nuestro municipio, y que deben motivarnos a todos a mejorarlo.

En el prólogo, Juan Ricardo Jiménez cuenta que Venustiano Carranza expidió en 1915 la Ley del Municipio Libre, que fortaleció a los ayuntamientos. Por esto es que a partir de esa fecha se cuenta con una mayor documentación respecto a los gobiernos municipales en el país.

En el caso de Querétaro, el primer presidente municipal posterior a esta ley fue Alfonso María de Ligorio Camacho, electo por un grupo de personas connotadas de la sociedad con la anuencia de Venustiano Carranza, su amigo. Tomó posesión el 1 de octubre de 1916.

En 1917 se promulgó en Querétaro la Constitución que actualmente nos rige, pero continuó la inestabilidad política en el país; por lo cual, entre 1916 y 1943, en 27 años, hubo 47 personas que ocuparon el cargo de presidente municipal, interino, sustituto o presidente de Junta de Administración Civil. De ellos, hay 25 casos en los que sólo se conoce el nombre. No hay fotografías ni datos biográficos.

A partir de 1943 ocuparon la presidencia Arturo Domínguez Paulín, Samuel Palacios Borja, José E. Calzada Arvizu, Pablo Muñoz Gutiérrez, José Luis Herrera Pimentel, Alvaro Larrondo Michaus, Alfonso M. Barredo Martín.

A partir de 1961, en lo que podría considerarse el inicio del desarrollo industrial y crecimiento urbano de nuestro municipio, fueron presidentes Juventino Castro Sánchez, José Luis Luján Sánchez, Ricardo Rangel Andrade, Alejandro Esquivel Rodríguez, Antonio Calzada Urquiza, Mauel Trejo Vega, Jorge Torres Vázquez, Mariano Palacios Alcocer y Álvaro Larrondo Ojeda.

El año de 1982 marca otro cambio importante. Por primera vez hubo ayuntamientos con regidores de partidos diferentes al PRI. Antes eran ocho del partido ganador. En esta ocasión fueron ocho del ganador y dos de la oposición; fue la presidencia de René Martínez Gutiérrez. Luego vino Manuel Cevallos Urueta, Braulio Guerra Malo, Andrés Garrido del Toral, Alfonso Ballesteros Negrete, Jesús Rodríguez Hernández y Noradino Rubio Espinoza de los Monteros.

Para 1997, por primera vez hubo en el municipio de la capital del estado un presidente del Partido Acción Nacional: Francisco Garrido Patrón. A él le siguieron los también panistas Rolando García Ortiz, Armando Rivera Castillejos, Manuel González Valle, Javier Vázquez Ibarra, Francisco Domínguez Servién y, por primera vez una mujer, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández.

En el año 2012 preside el municipio, nuevamente por el PRI, Roberto Loyola Vera, y hoy, Luis Cevallos Pérez.

Es justo mencionar que un antecedente importante a este libro fue el trabajo encomendado por la entonces presidenta municipal Ma. del Carmen Zúñiga al cronista municipal Roberto Servín Muñoz, quien apoyado en forma entusiasta por Enrique Rabell Urbiola, el director del archivo histórico municipal Reynaldo Aguilera Montoya y su equipo de trabajo, revisaron detalladamente las actas de cabildo para obtener la cronología de las autoridades municipales y sus cambios. En aquella ocasión, se recopilaron 31 fotografías de los exalcaldes, mismas que se colocaron en la antigua presidencia municipal ubicado en la esquina de Madero y Guerrero, en septiembre de 2012.

Cien años de historia… un buen momento para revisar y mejorar.

Analista político y miembro del [email protected]

Comentarios