Por opaca, INE multa a Morena | Querétaro

Por opaca, INE multa a Morena

Héctor Parra Rodríguez

INE vuelve a sancionar a Morena por incumplida. Esta vez Mario Delgado, dirigente nacional de su partido, fue castigado a pagar una multa de 323 millones, 483 mil, 526 pesos. Al igual que el gobierno de AMLO, no huy claridad entre los ingresos y los egresos del ejercicio fiscal del dinero público, en su caso del año 2021. Del total de las multas que impuso el órgano electoral, Morena se lleva el 48% del castigo de los más 673 millones de pesos de multas a los partidos que no cumplen con la transparencia en la rendición de cuentas. El ejercicio del poder los descompone, los vuelve irresponsables. 

En el enorme fondo económico de recursos públicos que recibe Morena para este año, no le hace mella al presupuesto que alcanzó los mil, 527 millones, 247 mil, 223 pesos. Prerrogativas que se componen de los impuestos de las y los ciudadanos. El despilfarro total. Pero son buenos para quejarse del presupuesto del INE y gastos “suntuosos” del órgano electoral, base fundamental para pretender desaparecer al Instituto: es sumamente oneroso. El conjunto de partidos políticos se embolsó para este año 5 mil, 821 millones, 851, 704 pesos. 

El presidente López Obrador miente cuando señala que el INE gasta 20 mil millones de pesos anualmente. Los diputados aprobaron un presupuesto de 8 mil, 555.44 millones de pesos, en septiembre del año anterior ¿De dónde obtiene información falsa el Presidente de la República? Los consejeros habían presupuestado poco más de 11 mil millones de pesos y los legisladores redujeron el presupuesto por tercer año consecutivo; les quitaron 2 mil 669. 62 millones de pesos. 

La intención de los morenistas y del ideólogo de AMLO, es dejar sin recursos económicos suficientes al INE para que fracase en su tarea electoral y democrática; algo más de 8 mil millones de pesos y más de 5 mil millones son para los partidos políticos. Las cifras oficiales se encuentran en el Diario Oficial de la Federación, luego entonces las actividades fundamentales del organismo que nos brinda seguridad y confianza en los comicios electorales, no son aquellas que inventa el presidente López. 

Al final de la danza de los millones de pesos por concepto de multas a los partidos políticos, ese dinero regresa a la bolsa de la Secretaría de Hacienda federal. Dinero no presupuestado que gasta discrecionalmente el gobierno que presume de pobreza franciscana. La falsa teoría de que el INE resulta muy costoso es otra más de tantas falacias del presidente de la República. Su intención: apoderarse del INE.  

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios