Peña Colorada, área natural protegida | Querétaro

Peña Colorada, área natural protegida

Guillermo Tamborrel

La salud y el bienestar de nuestras familias e inclusive de las próximas generaciones depende en gran medida del cuidado del medio ambiente que tengamos hoy. Las acciones que emprendamos hoy por protegerlo traerán beneficios a mediano y largo plazo y las omisiones desgraciadamente ocasionaran grandes daños y perjuicios de toda índole.

Es por lo anterior que considero que todos los que tenemos el privilegio de vivir en una gran ciudad, como lo es Querétaro, tenemos la responsabilidad de velar porque el crecimiento de nuestra mancha urbana sea tal que se respete el medio ambiente.  Si realmente buscamos el bienestar de las y los ciudadanos, y no solo el de unos cuantos desarrolladores de vivienda y autoridades, tenemos que fijar una frontera, un límite, al crecimiento horizontal de las ciudades. Ya no podemos permitir que las ciudades “se desparramen por el campo” acorde a los intereses económicos y ocurrencias de los desarrolladores de vivienda solapados por autoridades corruptas, ineptas o indolentes. Necesitamos planes  de desarrollo que respeten el derecho de todos, de las generaciones actuales y las que están por venir, de vivir en un medio ambiente sano. Para ello se hace indispensable que protejamos las áreas que nos aportan grandes beneficios ambientales como son: la infiltración o recarga de agua en los mantos acuíferos, el amortiguamiento de las corrientes torrenciales de agua originadas por la lluvia con sus consecuentes inundaciones, la limpieza del aire, la regulación de la temperatura y la conservación de especies de flora y fauna, entre otros servicios ambientales.

Hoy es nuestra responsabilidad y de cara a las futuras generaciones el exigir la protección de todas las zonas de gran aporte ambiental y social y entre ellas el área conocida como Peña Colorada. Recordemos que Peña Colorada se compone de 4,800 hectáreas y se ubica en los municipios de Querétaro –parte nororiente– y El Marques, y que los servicios ambientales que presta repercuten en todo el municipio. 

Ante ello y desde hace cerca de 20 años un grupo de ciudadanos hemos buscado que Peña Colorada sea decretada como área Natural Protegida por el gobierno federal, proceso ya en sus últimas etapas. Estamos en la etapa de

“Consulta Pública” por parte de la COFEMER y es en la que se recoge la opinión de la población. Te pido manifiestes tu opinión a favor de que Peña Colorada sea decretada Área Natural Protegida, en:

Ex senador de la República. @TAMBORRELmx

Comentarios