08/01/2020
09:25
-A +A

Comienza un nuevo año, el cual ha decidido que le acompañe el frío del invierno que para nuestra ciudad, que suele ser cálida en muchos sentidos, rompe el esquema al que nos ha tenido regularmente acostumbrados. Sin embargo, pareciera que depende un poco de la perspectiva que tengamos sobre la temperatura al considerar entre el calor y el frío.

Es algo recurrente cuando tenemos amigos o familiares que viven el climas diferentes a donde habitamos y lo manifiestan al utilizar prendas distintas a las que usamos nosotros en una temporada en particular. Así también, hay personas que viven en climas más extremosos y acostumbran desplazarse, generalmente en el invierno, a zonas templadas para vivir ahí el tiempo que consideren necesario mientras regresa aquel que les parece soportable.

Lo mismo ocurre para muchas especies animales que en climas extremosos emigran a otras latitudes, algunas no lo hacen, siempre y cuando puedan encontrar el alimento que les permita transitar la estación más fría del año en donde están a lo largo del año. Tal es el caso del bisonte americano que habita bajo protección en el parque nacional de Yellowstone, en los Estados Unidos, y que nos regala esta postal tomada apenas el primer domingo de este 2020, en un clima al que, debo confesar, no estoy acostumbrado. Prefiero con mucho el de este Querétaro nuevo que deseamos conservar.

 

Twitter: @GerardoProal

Comentarios