Opinión. Corrupción, cobardía y abuso de poder
Tres acciones se conjugan en el caso del plagio de la tesis cometido, cuando estudiante, la ministra Yasmín Esquivel Mossa. La directora de tesis en la Facultad de Derecho de la UNAM, Martha Rodríguez Ortíz, quien parecía gozar de actitud proba, resultó cobarde y corrupta. En entrevista con El Universal, aceptó haber prestado el proyecto de tesis de la hoy ministra de la SCJN, al también estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez. Parece que era práctica frecuente de la maestra ¿A cambio de qué? Seguramente cobraba por ello.
Resultó más sencillo culpar a un desconocido como Báez, que inculpar al mismo presidente de la República, quien se ha hecho cargo de la defensa mediática de la ministra. Incluso disertas clases de Derecho Administrativo y Penal en su conferencia mañanera, en defensa de la plagiaria, cuando le indica al Rector de la UNAM, cuáles son los pasos legales que deben seguir para resolver el espinoso asunto de la señora Esquivel. Por supuesto que el presidente López es lego en la materia, aunque presume de conocimientos en todas las ramas del Derecho.
La SEP acordó devolver el expediente que le turnara la UNAM, para que ésta resolviera lo conducente sobre la ilegal y amoral conducta desplegada por la entonces recién titulada Yasmín Esquivel. Legalmente impedida la Institución para cancelar la cédula profesional de la autora del plagio, por ello el reenvió y resuelva la UNAM; no se “lave las manos”, como argumentó López Obrador.
Jurídicamente, por el simple paso del tiempo, prescribieron posibles delitos y la UNAM carece de norma legales para decretar la nulidad del título ministra. Por ello, nadie puede cancelar el título ni la Cédula Profesional de la plagiaria.
Salvo resolución judicial.
Dada la trascendencia del asunto para los involucrados, luchan por librar del desprestigio y deshonra, algo que ya no pueden hacer; imposible limpiar la imagen mediática. Además, buscan salvarla de un juicio político para desaforarla por deshonesta al haber incumplido con los requisitos constitucionales para acceder al cargo de ministra, plagiar la tesis para obtener el título de Licenciada en Derecho. Es más sencillo para el presidente, la ministra y la maestra, inculpar de plagiario a Ulises Báez y acorralar políticamente a la UNAM. Ésta ya resolvió administrativa y legalmente el asunto. Las autoridades universitarias no confrontarán el tema con las autoridades. Éste y muchos asuntos se resuelven dentro del marco legal, no mediáticamente.
nalista legislativo. @HectorParraRgz