¡Oferta, oferta, aquí los últimos viajes del año! | Querétaro

¡Oferta, oferta, aquí los últimos viajes del año!

Natividad Sánchez

Quién lo diría, llegaron los últimos días de este año, y no veíamos para nada cerca el escenario que ahora gozamos en los aeropuertos luego de la pandemia, digamos que ya mucho más libres de cubrebocas, gel antibacterial y toallitas sanitizantes por doquier. Desde luego muchas cosas cambiaron, mejoraron o empeoraron, como diría la abuelita que llevo dentro, lo importante es agradecer que estamos vivos para contarlo, y cómo diría la joven, seguir acumulando viajes y más viajes. Este mes de diciembre trae consigo indudablemente los viajes para visitar a la familia o amigos en Navidad y Año Nuevo, sin embargo se junta con otros acontecimientos. Como punto número uno, bien es sabido que muchos extranjeros migran a nuestras tierras por largas temporadas, al menos unos tres o cuatro meses, en lo que en sus países de origen terminan las heladas, por supuesto aprovechan que por estos lares tenemos la fortuna de contar con el astro rey todos los días del año en muchas partes de la República Mexicana, sobre todo en los destinos de playa. De la misma manera, toman camino también nuestros paisanos, que con documentos o sin ellos,  hacen el esfuerzo por visitar a sus familias. La otra cara de la moneda son los turistas que viajan para pasar las fiestas en otras latitudes. 

La duda es cuántos mexicanos llegan para las fiestas, cuántos salen del país, y cuántos extranjeros vienen de visita. Regularmente, ya para estos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer la cantidad de turistas estimada de acuerdo a la evaluación anual de las encuestas de viajeros internacionales, de turismo de internación y de viajeros fronterizos, cifra que fue de 5 millones 963 mil 378 visitantes, tan solo en el pasado diciembre, de los cuales 3 millones 677 mil 895 eran turistas internacionales. Los destinos más aclamados son Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ciudad de México, Acapulco, Puebla y Querétaro como destinos predilectos sin playa. Dentro del top también se encuentran algunos Pueblos Mágicos como Tulum, Isla Mujeres, Todos Santos y Loreto, Baja California, este último como sitio de internación por tiempo indefinido, así como también nuestro vecino San Miguel de Allende. Por otro lado, para la llegada de paisanos ya está contemplado el operativo “Héroes Paisanos” con 450 mil guías para recibirlos, además de que las autoridades ya instalaron módulos de información en los cruces fronterizos internacionales, terminales aéreas y terrestres, marítimas y plazas públicas del país. 
 
No sé ustedes, pero a mí me encanta que nuestro México sea un país multicultural y podamos vivir las fiestas de distintas maneras, conocer cómo celebran en otros rincones del mundo y, desde luego, que también se proyecten nuestras tradiciones y costumbres a lo largo  y ancho del planeta. ¡Bienvenido diciembre! 

 

*Periodista y conductora
Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022
Otorgado por la OMPT
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios