Nos sobran vacunas o nos faltan maestros

Fernando Paniagua

“Hay 1.4 millones de maestros de todos los niveles contra 3 millones de vacunas”

¿Vacunas para 3 millones de maestros y trabajadores de la educación? Los números no cuadran.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre de 2020, en México hay 1.2 millones de personas de 20 años y más cuya ocupación principal es la de maestra o maestro en la educación básica; es decir, preescolar, primaria y secundaria.

La misma medición indica que hasta el año pasado, en México había 232 mil personas ocupadas como docentes de enseñanza superior —secundaria, preparatoria, universidad y posgrados—. 

Esto quiere decir que, en total, según el Inegi, hasta 2020, en México había un millón 432 mil docentes de todos los niveles educativos, tanto públicos como privados.

El pasado 16 de abril, en la conferencia vespertina, el remedo de científico metido a medianito político y subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, informó que el Plan Nacional de Vacunación, presentado en diciembre de 2019 ya no servía, que iban a modificarlo mediante la aplicación de vacunas Cansino a 3.03 millones de maestros. 

El pretexto —objetivo, le llamó el López de Salud— era el de regresar a clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar actual y aprovechó para respaldar a su jefe, el inquilino de Palacio al revelar que se vacunaría a todo el personal educativo de los sectores público y privado.

Bien vale la pena destacar el énfasis que el tabasqueño le puso a su afirmación de que serían vacunados “todos” pues yo no puedo olvidar que hoy, a 149 días de iniciada la vacunación anti-Covid en México, todavía hay trabajadores de la salud del sector privado mexicano, además de odontólogos, que NO han sido vacunados.

Ahora, si comparamos el dato de 1.4 millones de maestros según el Inegi, con los afiliados que tienen el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE); tampoco nos salen las cuentas.

De acuerdo con la información pública, el SNTE, cuenta con alrededor de un millón 300 mil trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los sistemas educativos de 31 entidades federativas del país.

En tanto,  la CNTE cuenta con 33 secciones y agrupa a unos 500 mil maestros, según sus propios datos.
Entonces, entre ambas agrupaciones gremiales, hay un millón 800 mil maestros. Nos siguen faltando maestros o nos siguen sobrando vacunas. 

1.4 millones de maestros de todos los niveles de los sectores público y privado, contra 3 millones de vacunas a aplicar. No faltara quién me reclame que es porque les van a poner sus dos dosis. ¡Pues no chaparritos y chaparritas! ¡No! A los mentores les están aplicando la vacuna china, la CanSino, que, hasta ahora y oficialmente, sólo requiere una dosis. Por lo tanto, nos siguen sobrando vacunas o nos siguen faltando maestros algo así como un millón 600 mil de unas u otros. ¡Les digo!

El último párrafo. Para cuando estas líneas vean la luz, faltarán 14 días para que los mexicanos adultos mayores de 18 años, con credencial de elector vigente, acudamos a las urnas para elegir, en el caso de algunas entidades como Querétaro, gobernador, alcaldes, diputados locales y diputados federales. No olvidemos que hay personal de salud que todavía no ha sido vacunado. Nos deben muchas explicaciones y nos faltan 26 que murieron en el la línea 12 del metro. #FueElEstado. ¡Digo!

Quejas, dudas y comentarios: 
@Paniagua_Fdo

Comentarios