No le ayuden compadres | Querétaro

No le ayuden compadres

Fernando Paniagua

Bancadas de PRI y PAN presentan iniciativas mal hechas

Hace unos días, platicando con un amigo, especialista en el tema del agua y que hoy participa activamente en la lucha por impedir que pase la ley de aguas que se discute   en el Congreso estatal, me señalaba, básicamente, que las iniciativas presentadas, una por la bancada del PAN y otra por la bancada del PRI, están mal hechas y promueven, por ignorancia, mala fe o con intenciones oscuras, la privatización, ilegal y hasta inconstitucional, del recurso natural.

El especialista me refería básicamente que el artículo 27 Constitucional señala claramente que todas las aguas superficiales y subterráneas son de la Nación y que en ninguna iniciativa se registra a plenitud dicha definición.

Además, en ambas iniciativas hay inconsistencias de carácter jurídico-legal,   cuentan con un capítulo sobre concesiones lo que, desde el punto de vista estrictamente jurídico, dice, es una manera de privatizar el agua.

Más allá de dónde termine esta discusión, que espero permita enmendar los yerros aquí expuestos, reflexionaba yo sobre que, ante un par de iniciativas,  quien haya tenido que dar la cara, otra vez, es el Ejecutivo del estado y que, además, lo tenga que hacer por un tema legal, de redacción de una ley o reglamento.

Hace poco tiempo, mi amigo, el periodista Francisco Hernández, hacía un recuento de los temas en los que el gobernador  Mauricio Kuri ha tenido que enmendarle la plana a su Consejero Jurídico y Enlace Legislativo, Víctor Antonio de Jesús Hernández (  www.elqueretano.info/mirador/el-error/ )

Primero, nos platicó Paco Hernández en noviembre del 2021 se había tenido que publicar una “fe de erratas”, por una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que tenía la intención de mover ‘Atención Ciudadana’, de la Unidad de Comunicación Social a la Secretaría Particular, pero en lugar de eso, el Consejero Jurídico no especificó y arrasó con toda la Unidad de Comunicación Social que pasó a la dependencia adscrita a la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo, hubo que hacerle la tarea del ‘Consejero’.

Ahora, con esta discusión de la Ley de Aguas del Estado, los diputados, priistas y panistas, han expresado que en la elaboración de sus iniciativas ha habido colaboración de Poder Ejecutivo por la vía de la Comisión Estatal de Aguas, lo que permite pensar que, si ha habido colaboración entre los diputados y la CEA, que forma parte del Poder Ejecutivo, difícilmente el ‘Consejero Jurídico’ se habría abstenido de participar, lo que oootra vez, deja en evidencia su eficacia.

Así, los diputados locales panistas se han sumado a la polémica y han metido a su jefe político, una vez más, en medio de una discusión pública que sólo le deja desgaste. 

Así pues, Consejero Jurídico y diputados locales del PAN, en este y otros temas, el gobernador Kuri bien les podría decir:

´No me ayuden compadres’. ¡Digo! Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fer7 

Comentarios