Mujeres, sindicatos y democracia (5) | Querétaro

Mujeres, sindicatos y democracia (5)

Filiberto López Díaz

El mundo está experimentando una creciente desigualdad. A menos de que tomemos medidas, corremos el riesgo de perder los logros que hemos obtenido durante el último siglo. Para el 7 de octubre de este año, Día Mundial por el Trabajo Decente, IndustriALL y sus afiliados están tomando medidas globales coordinadas para exigir un futuro mejor.

Los sindicatos han sido atacados en todo el mundo, y la disminución del poder ha ido acompañada de una disminución de la participación de los trabajadores en la riqueza. La pandemia de Covid fue el desencadenante final que ha llevado al mundo a una espiral de desigualdad.

Para el 7 de octubre de este año (pasado mañana), se estará exigiendo un futuro mejor. La acción sindical es la clave del éxito de esta campaña y del día mundial de acción porque debemos hablar con una sola voz sobre la creciente crisis de desigualdad.

Por otro lado, más de 40 participantes participaron en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo, incluidos sindicatos nucleares de Japón, Francia, Argentina, España, Turquía y Ucrania, en la que apoyaron a los trabajadores de la industria nuclear, en este último país. También estuvieron presentes expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Confederación Sindical Internacional.

Otro asunto de primordial importancia es que, si bien la energía limpia está impulsando un crecimiento significativo del empleo, la investigación muestra que la mayor parte de los trabajadores que contribuyen a las nuevas energías trabajan en la fase de construcción. Una vez construidas las instalaciones habrá nuevos puestos de trabajo, aunque menos que en la actualidad. Si bien la demanda de energía solar va en aumento, las plantas solares utilizan una cantidad significativamente menor de trabajadores.

Respecto al tema de las industrias de la confección, la campaña de los trabajadores de esta rama, necesitan fábricas seguras, los sindicatos textiles en MENA (Acrónimo del inglés de Medio Oriente y el norte de África) se unen al llamado mundial por lugares de trabajo seguros. En octubre de 2021, IndustriALL Global Union negoció el Acuerdo internacional sobre salud y seguridad en la industria textil y de la confección, que ahora cuenta con más de 180 marcas globales y minoristas signatarios. En marzo de este año, se adoptó un Repertorio de recomendaciones prácticas sobre salud y seguridad de la OIT para el sector. (Continuará). 

Especialista en Derecho del Trabajo, Certificado por el Notariado de la Unión Europea. [email protected]

Comentarios