Morena responsable de la cancelación de registros

Héctor Parra Rodríguez

La Sala Superior ni confirmó ni revocó el acuerdo del INE sobre la cancelación de candidaturas. Regresaron el expediente para que los consejeros realicen nueva valoración sobre las causas que originen las sanciones, sin ser tan rigoristas con la cancelación. Siguieren imponer desde amonestación, multa y en caso extremo, la cancelación de los registros de candidaturas. En la sentencia se evidencia la irresponsabilidad de Mario Delgado, culpable de la no presentación de los reportes de gasto, vamos no cumplió ni con el informe del registro de precandidatos. En Mario Delgado recae toda la culpabilidad, por eso se sumó al plantón con Félix Salgado. 

Por mayoría de votos los magistrados dieron un plazo de 48 horas al INE para resolver; además deberán abrir un periodo de registro de sustituciones, en caso de cancelación de candidaturas. El problema de fondo en manos del Consejo General, mientras el TEPJF se “lavó las manos”. Bien pudo decidir sobre el fondo del acuerdo del INE, goza de plena jurisdicción para ello. No quisieron meterse en problemas con el poder presidencial. 

Los consejeros deberán individualizar la pena, previa la valoración e intencionalidad (subjetividad absoluta) de los aspirantes, así como las pruebas que existen en cada expediente, para entonces, graduar las sanciones. Fueron rigoristas con la cancelación. Veremos que en algunos casos serán simples amonestaciones, posibles multas y en los menos la cancelación del registro. Entre estos se encuentra Felix Salgado Macedonio, quien no solo fue omiso en la entrega de sus gastos, dicen los magistrados, aún en cero, pero deben entregarlo y lo omitió; el contumaz incumplido dijo no haber hecho gasto alguno, hay pruebas que demuestran lo contrario. Si son legalmente justos y aplican la “justicia” de AMLO, deberán cancelar el registro al belicoso. Los mismos ministros abrieron la posibilidad de que así se resuelva. 

Dejaron en claro los magistrados: la culpa es de Mario Delgado. Morena es la responsable del problema al no entregar los reportes de gastos de precampañas, omitió cumplir la obligación. “La causa de la causa, es la causa de lo causado”. De ahí la rabieta del dirigente morenista, quien por salvar su torpeza enfiló sus baterías en contra de los consejeros y del INE. Morón es otro ejemplo, sí entregó el reporte de sus gastos: Morena no lo entregó al INE. Ahora se sabe bien a bien quien es el responsable del problema. Los consejeros tendrán que enmendar la plana, respetando el derecho humano fundamental a ser votado.

Comentarios