México y el fenómeno migratorio

José Alfredo Zepeda Garrido

La migración es una consecuencia de diferencias entre las naciones o regiones, relativas a oportunidades, en materia económica, política, social, recursos naturales, desarrollo y seguridad. Un país que no ofrece a su población oportunidades de mejora en la calidad de vida, que padece la violencia y la carencia de seguridad, ausencia de un estado de derecho y justicia, inestabilidad política y confrontación, provoca la migración a naciones en las que puedan progresar. Los países reconocidos como primer mundo, son atractivos de la migración; en diferencia, los países que no han logrado el desarrollo y padecen la violencia y la inseguridad, expulsan a su población. 

La inmigración pude resultar benéfica para un país, a Estados Unidos le ha sido muy útil en materia económica, de hecho es un país que se ha construido por inmigrantes, personas preparadas y también no preparadas provenientes de diversos países, aceptadas de forma legal, de manera selectiva y ordenada; pero también ha ocurrido la inmigración ilegal de forma muy importante, lo que le ha brindado beneficios económicos, así como complicaciones en otros ámbitos. 

En México ha existido gran migración a los Estados Unidos desde antaño, gente que busca mejores oportunidades de trabajo y desarrollo, seguridad y calidad de vida. Nuestro país recibe importantes cantidades de dinero que envían a sus familias nuestros connacionales en Estados Unidos, fueron 39, 500 millones de dólares en 2020, a pesar de la grave pandemia.

En muchos países, cuando se sufren adversidades económicas, sociales, peligro del patrimonio, inseguridad (crimen organizado o desorganizado), violencia, amenaza política (tiranía) y/o guerra, la gente amenazada emigra tratando de protegerse y sobrevivir. Los países prósperos son atractivos, los países en crisis expulsan población y capitales. 

En nuestro continente la emigración se debe, en varias naciones, a la pobreza, falta de oportunidades, inseguridad, violencia, tiranía y persecución política-ideológica. Los países preferidos por los migrantes son primeramente Estados Unidos y luego Canadá. México para muchos migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, es el paso a los Estados Unidos. 

Entre los retos que se tienen en México, está la generación de oportunidades de trabajo, desarrollo de infraestructura que respete al medio ambiente para el progreso, certidumbre a la inversión (establecer condiciones para aumentar la inversión interna, así como la externa), respeto a los tratados nacionales e internacionales, al estado de derecho, a la pluralidad ideológica, la seguridad erradicando al crimen organizado y la delincuencia en general, así como promover la unidad como nación en la diversidad de pensamientos y creencias.

México debe impulsar la generación de riqueza y lograr su justa distribución, crear empleos de calidad, empresas competitivas, educación de calidad e inteligencia entrenada, servicios dignos de salud pública, desarrollo de ciencia y tecnología, más y mejores oportunidades que coadyuven a que la población en condiciones de pobreza logre el progreso socio económico por mérito y con el apoyo de políticas públicas acertadas; en lo urgente, controlar la pandemia.

    

 

José Alfredo Zepeda Garrido

Ex Rector de la UAQ

[email protected]

[email protected]

Comentarios